El letrado del PSPV retrasa la elección del jurado con preguntas «morales»
El abogado pidió la opinión sobre el aborto o el matrimonio homosexual
El letrado del PSPV retrasa la elección del jurado con preguntas «morales»
El proceso de selección del jurado que debe analizar la actuación del ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y el ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa en el denominado «caso de los trajes» ... se demoró ayer en exceso —se emplearon un total de diez horas—.
La jornada en el TSJ valenciano estaba prevista para la selección del jurado y también para la declaración de los dos acusados, Francisco Camps y Ricardo Costa. Éstos llegaron al TSJ antes de las nueve y media de la mañana acompañados de su mujer y su novia, respectivamente, así como de familiares y amigos y algunos ex integrantes del Consell como Juan Cotino, Alejandro Font de Mora y Trini Miró. Allí permanecieron toda la jornada (comida incluida) en las dependencias del Colegio de Abogados.
Virgilio Latorre, letrado de la acusación —que en este juicio ostenta el PSOE valenciano—, optó por realizar un exhaustivo interrogatorio a cada uno de los 19 miembros del jurado que acabó por dilatar su constitución, ya que la última entrevista se cerraba al filo de las diez de la noche.
Sorprendió la «permisividad» del magistrado presidente, Juan Climent, con algunas preguntas del letrado de la acusación referentes a cuestiones ajenas al delito de cohecho impropio por el que se juzga a Camps. Esta actitud alimentó el pasado socialista que tiene el magistrado —quien fue secretario de Presidencia de la Generalitat cuando Joan Lerma era jefe del Consell— y que llevó a muchos compañeros a plantear la conveniencia de que se apartara de este caso.
Alejadas del proceso
Latorre preguntó a los integrantes del jurado por cuestiones como si eran favorables o no al aborto y al matrimonio homosexual y que parecen tener poca influencia en el objeto del juicio que pretende arrojar luz sobre si Camps y Costa fueron agasajados con prendas de vestir por empresas de la trama «Gürtel». El jurado los componen seis hombres y tres mujeres, mientras que otro hombre y otra mujer fueron designados como suplentes.
El juicio hoy comenzará a las nueve de la mañana y será Francisco Camps quien abra el turno, mientras que Ricardo Costa le sucederá en su declaración.
La declaración de Víctor Campos y Rafael Betoret están previstas a continuación, mientras que Climent ha facilitado una de las aspiraciones del abogado del PSPV como es que Camps y Costa coincidan con los cerebros de la trama «Gürtel» en la misma jornada.
Y es que después de Betoret el magistrado ha determinado mantener las testificales de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez lo que supone tener la imagen ansiada —y expresada públicamente por los dirigentes del PSPV— de tener al ex jefe del Consell en el banquillo junto a Correa para «validar» la tesis de que el regalo de prendas forma parte de una trama para luego recibir adjudicaciones del Gobierno valenciano.
La jornada del martes 13 se prevé pues maratoniana en el TSJCV y se cerrará con las declaraciones de Isabel Jordán, José Luis Peñas y Carmen Hinojosa.
Noticias relacionadas
Ver comentarios