Hazte premium Hazte premium

Política

Cambio de papeles: el PPCV pide a Puig que exiga una nueva financiación y el PSPV defiende los presupuestos

Compromís y Podemos aprietan al Consell y quieren mantener el «frente valenciano» ante el Gobierno central

Ximo Puig y Mónica Oltra, este martes durante la sesión de control en las Cortes MIKEL PONCE
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El éxito de la moción de censura y la irrupción de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha provocado un giro en el discurso de los partidos valencianos que se ha evidenciado este martes durante la sesión de control a Ximo Puig en las Cortes. Si los primeros días de la pasada semana en los que se conoció el nuevo inquilino de La Moncloa el análisis conjunto de las formaciones de izquierdas era de «alegría», unas jornadas después las diferencias ya se han empezado a hacer palpables.

Con el enemigo común de Mariano Rajoy fuera -«ahora ya no le podrán echar la culpa de todo», afirman desde el PPCV-, el tablero se reconfigura a un año de las elecciones y ante la necesidad de diferenciarse. Los papeles han cambiado y el primer debate en el Parlamento autonómico ha reflejado un curioso volantazo en el posicionamiento en escasos días.

La portavoz del PPCV, Isabel Bonig -quien se ha quedado para la sesión de control mientras la número dos, Eva Ortiz, ha acudido a la reunión del comité nacional convocada por Rajoy en la que ha anunciado su dimisión-, ha aprovechado para cargar contra el PSOE aunque su partido enmendará los Presupuestos que pactó con el PNV. En primer lugar, le ha recordado sus palabras del pasado mes de abril exigiendo a los grupos la retirada o rectificación de las cuentas porque de lo contrario serían «corresponsables de la ignominia». Ahora, ha agregado irónicamente, está «convencida» de que exigirá a Sánchez «que rectifique».

En cuanto a la reforma de la financiación que el PP todavía no había abordado, ha pedido a Puig que la defienda porque, tal y como señaló, es una cuestión «de voluntad política y valentía». «¿Tiene usted valentía y liderazgo político para decirle al señor Sánchez que cambie el modelo de financiación?», ha preguntado, a la vez que le ha pedido que «haga todo lo posible para que nombren a Carmen Montón y a Mónica Oltra ministras y quiten al Consell esta losa pesada de mal gobierno».

Isabel Bonig en las Cortes Valencianas MIKEL PONCE

La síndica del PPCV ha hecho pública igualmente una carta que ha remitido a Sánchez en la que le «alerta» de «la imposición lingüística que desde el Consell se está llevando a cabo» y le informa sobre «las más de 30 sentencias contra la política educativa del Consell» dictadas en la presente legislatura.

Puig, por su parte, ha asegurado que las posiciones del Gobierno valenciano las marcan desde el Ejecutivo autonómico, «no desde Ferraz» y que mantendrá una «lealtad reivindicativa». Aun así, ha defendido que se mantengan los Presupuestos elaborados por los populares puesto que es una «cuestión de lógica absoluta» porque tras el «incumplimiento manifiesto» del anterior Ejecutivo de presentarlos a mitad de año «sólo faltaría ahora discutir otros», cuando «lo que toca» es empezar a preparar los de 2019. La posición ha sido criticada tambien por la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, quien le ha recriminado que «no va a poder atacar los PGE que tanto criticaron y ahora van a ejecutar».

Advertencias de Compromís y Podemos

Aparte de la oposición, los propios socios de Gobierno del PSPV también le han dejado algunas advertencias por haber retirado las enmiendas en el Senado en las que reclamaban más inversiones en la Comunidad Valenciana y una mejora de la financiación. De hecho, Compromís y Podemos las mantendrán porque consideran que en los Presupuestos todavía se pueden realizar modificaciones.

«Ya no hay excusa para que comience la negociación política», ha afirmado el portavoz de la coalición Fran Ferri, quien ha anunciado además que su grupo presentará una moción para ratificar todos los acuerdos de Las Cortes sobre exigencias valencianas. Un mensaje en el que ha incidido Podemos en mayor medida. «Necesitamos un frente común valenciano», ha señalado su síndic, Antonio Estañ, quien ha pedido a Puig que adopte las medidas aprobadas en la Cámara y que no retire las enmiendas.

Las píldoras no parecen haber sido bien recibidas entre los socialistas. Su portavoz, Manolo Mata, no entiende que «se haga el juego al PP» porque los Presupuestos «no están aprobados» y ninguna enmienda de infraestructuras se va a poder ejecutar. El reto ahora, ha señalado, es trabajar en las cuentas de 2019 y que las inversiones del Corredor Mediterráneo comprometidas y la liberalización del peaje de la AP-7 avancen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación