Kiko Moya y Alberto Ferruz, en la presentación de la muestra Dolia de este año
Kiko Moya y Alberto Ferruz, en la presentación de la muestra Dolia de este año - JUAN CARLOS SOLER
Gastronomía y enología

El Auditori Teulada-Moraira albergará Dolia, la muestra «fusión» de cocinas de interior y mediterránea

Los chefs reconocidos con dos estrellas Michelin Kiko Moya y Alberto Ferruz experimentarán con maridajes inéditos y el primer moscatel seco de la cooperativa

ALICANTEActualizado:

El Auditori Teulada-Moraira albergará el 2 de septiembre “Dolia/essència, Muestra de Enoturismo y Gastronomía", una exhibición que ofrecerá una «fusión» de cocinas del interior y la costa mediterránea con dos chefs reconocidos con dos estrellas Michelin, Kiko Moya y Alberto Ferruz.

Cada uno de estos dos cocineros ha prometido aportar sus visiones de ambas zonas alicantinas, el primero al frente del restaurante L'Escaleta, en Cocentaina, y el segundo en Bon Amb de Xàbia, empleando productos de la tierra.

A modo de aperitivo -nunca mejor dicho- han preparado para la presentación de Dolia/essència una pericana típica de la montaña y un cóctel combinando vino fondillón (el más antiguo de Alicante) con vermú e hierbas autóctonas. Para septiembre, experimentarán con otros maridajes inéditos.

En su segunda participacion en la muestra, Kiko Moya ve una «oportunidad de acercarse al publico con la alta restauracion, más allá de egos, defendiendo el territorio». Por su parte, Alberto Ferruz ha asumidor «el reto de representar productos de la zona». Para él, «la esencia se basa en la recoleccion y en cosas básicas».

Nuevo vino

También será la ocasión de dar a conocer un nuevo vino de la Bodega Cooperativa Sant Vicent de Teulada, el primer moscatel seco, con el nombre de Dolia -en honor a la muestra- en cuya elaboración se han aplicado «practicas culturales» como aprovechar la luna llena de septiembre y mayo, así como su maceración en barricas durante ocho meses en dos periodos, tal como ha explicado la presidenta de esta entidad, Paquita Oller.

A estas cualidades, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Vinos de Alicante, Antonio Miguel Navarro Muñoz, ha añadido el atractivo turístico que representa el paisaje de viñedos en la zona donde se cultiva el fruto para este nuevo caldo.

En parecidos términos, el alcalde de Teulada, Carlos Linares, ha resaltado que una de las metas de Dolia/essència apunta a promocionar, a través de la uva moscatel de Alejandría -de la que cuentan que solamente vive cuando ve el mar- el territorio, paisaje y gastronomía del entorno, además un reconocimiento a los productos con calidad agroalimentaria, en esta ocasión, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de los citricos valencianos

Antonio M. Navarro, Paquita Oller, Eduardo Dolón y Carlos Linares
Antonio M. Navarro, Paquita Oller, Eduardo Dolón y Carlos Linares - JUAN CARLOS SOLER

El también presidente de la Fundación de la CV Auditori Teulada-Moraira ha recordado el galardón Dénia Ciutat Gastronómica de la Unesco, que consideran extensivo a toda la Marina Alta, y se ha subrayado que esta nueva edicion de Dolia se prepara como un «viaje sensorial» con esa fusion de cocinas alicantinas, en el que habrá música en vivo y Dolia «kids», una sección en la que se apelará al consumo responsable de pescado.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Alicante y diputado de Turismo, Eduardo Dolón, ha felicitado a los organizadores de esta muestra, que en su séptima edición se ha consolidado como cita de interés de cientos de visitantes.