CC pone su precio: que Canarias tenga aguas territoriales propias
La reunión de mañana entre Rivero y Zapatero podría servir para sellar el acuerdo
BERNARDO SAGASTUME
Mientras toda la plana mayor del PP en Maspalomas (Gran Canaria) censuraba la actitud de CC al apoyar unos presupuestos «que castigan a los parados y pensionistas» isleños, el nacionalista Paulino Rivero se afirmaba en su particular hoja de ruta desde Tenerife: el PSOE tendrá ... el voto de sus dos diputados si y solo si se da el reconocimiento del «mar canario» —las aguas existentes entre las islas del archipiélago—, el compromiso de no bloquear una futura reforma estatutaria y el traspaso de todas las competencias pendientes en el vigente Estatuto.
El llamado «mar canario» aparece como una vieja reivindicación de los nacionalistas isleños, que ya lo habían incluido en el proceso —truncado— de reforma del Estatuto de Autonomía iniciado en 2004. Más frecuentemente denominado como «aguas archipelágicas», este asunto ha sido un tema recurrente dentro del argumentario de los dirigentes de CC. Incluso, en octubre del año pasado el Gobierno de Canarias organizó en Las Palmas un seminario de tres días, en colaboración con la Universidad Menéndez Pelayo, donde se analizó la posibilidad de que estas aguas interiores pasen a ser competencia de la administración regional. No faltó en ese seminario un peculiar invitado, Antonio Rodríguez de León, que preside la «Plataforma por el Mar Canario» y que entre sus postulados incluye reivindicaciones soberanistas, además de sugerir que las Islas son «una colonia de España». Rodríguez de León fue parte de una mesa redonda que compartió con el secretario general de la Presidencia regional, Fernando Ríos, visto en los últimos años dentro de CC como el mejor portador del sustrato ideológico nacionalista.
Final feliz
El anuncio, el viernes pasado, de la vicepresidenta De la Vega de que el acuerdo con CC era inminente —«en las próximas horas o días»— se da de bruces con la combatividad de ayer de Rivero. Sin embargo, desde las filas nacionalistas se descuenta que se llegará a un final feliz a la hora de la votación definitiva, incluso en el caso de que en una votación inicial CC apoye la devolución al Gobierno del proyecto de PGE. La reunión de mañana entre Rivero y Zapatero —de cuya filtración CC responsabiliza a La Moncloa— podría servir para sellar el acuerdo, sin que los nacionalistas canarios abandonen una presunta actitud combativa y anuncien que han arrancado compromisos a corto y mediano plazo.
Noticias relacionadas
- Basagoiti: «Con Rajoy de presidente llamaremos a Álava, Vizcaya y Guipúzcoa por su nombre»
- Rajoy: «El pacto PSOE-PNV es un pacto de particulares y contra el interés general»
- Profundo malestar en el PSE por el ninguneo de Zapatero al lendakari
- Zapatero nombrará al nuevo ministro de Trabajo previsiblemente después del debate de los PGE
- PSOE y PNV pactan el traspaso de 20 competencias para el País Vasco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete