Clamor en el Congreso para que Llop negocie con los letrados judiciales en huelga: «Arregle esto ya»
La ministra defiende la reforma del 'sólo sí es sí' y reprocha al PP su «falta de sentido de Estado» por no renovar el CGPJ tras 1562 días
Cruce de reproches entre el ministerio y los letrados judiciales sin nueva reunión a la vista
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ha vuelto a planear este jueves sobre la comparecencia de la ministra del ramo, Pilar Llop, ante la Comisión de Justicia del Congreso, donde de forma casi unánime se le ha pedido que ponga ... fin al colapso que está suponiendo este paro que dura ya ocho semanas y se siente a negociar con los representantes del colectivo. «Arregle esto ya», le ha espetado el diputado de Vox Eduardo Ruiz, una encomienda que recoge el sentir del resto del resto de grupos parlamentarios (a excepción del Socialista).
Como en su última intervención en la sede del Ministerio la semana pasada, y pese a los compromisos acordados con los LAJ el pasado abril, Llop ha vuelto a tildar de «maximalistas» los planteamientos de los letrados judiciales, que piden la adecuación salarial a las nuevas funciones que desempeñan, y ha apuntado que entre el aumento aplicado a todos los funcionarios y al propio colectivo en particular cobran un 14 por ciento más que hace dos años. Además de reprocharles que hablen sólo de dinero y no mejoras en el servicio público, ha culpado al PP de la actual situación al recordar que el anterior Gobierno sólo les cambió el nombre (para que dejaran de llamarse secretarios judiciales) y que no les gratificó por la mayor asunción de responsabilidades.
Los letrados judiciales piden a la ministra Montero que desencalle el conflicto tras culpar Llop a Hacienda
Nati VillanuevaLa Audiencia Nacional suspende cautelarmente el acceso al cuerpo sin oposición
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha reprochado a Llop el incumplimiento de sus compromisos y ha calificado la relación de Justicia con estos funcionarios de primer nivel como una «enemistad manifiesta». Claro, que poner a negociar al secretario de Estado (Tontxu Rodríguez) no fue la mejor opción, ha dicho mientras en el rostro de Llop se dibujaba una tímida sonrisa. «Les dijeron que sí a la clausula de enganche, no han cumplido la palabra dada, y nos dice usted que la única solución es que se rindan (...) 300.000 juicios suspendidos, 200.000 demandas no repartidas, repercusión en los abogados y ciudadanos, retención en las cuentas de consignación de los juzgados. Todos quieren que acabe esta huelga. Se lo suplico, siéntese con ellos a negociar«.
En la misma línea, el portavoz del PNV, Mikel Legarda, ha instado a la ministra a que ponga fin a este conflicto que está paralizando la justicia. «Es algo que hay que desbloquear. Situarse en situaciones coaguladas va a ir agrandando el problema. A ver si nos puede dar un resquicio de optimismo porque si no esto no va a acabar«. Y desde Vox, el diputado Eduardo Ruiz le ha pedido que »coja el toro por los cuernos«. »Somos mayoría los que estamos estupectactos por su daño y cerrazón a miles de españoles. La ley de Presupuestos de 2021 ya contemplaba adecuar esas retribuciones y no lo hizo. ¿Ve normal que haya LAJ que cobran menos que los funcionarios que tiene a su cargo? Ustedes llegaron a un acuerdo, cúmplalo. Arregle esto ya«, le ha dicho.
También el portavoz del PP, Luis Santamaría le ha reprochado que este asunto esté «encallado en un callejón sin salida». Y le ha invitad a que vaya pensando cómo se recuperará la normalidad en la Administración de Justicia cuando esto acabe, «si es que acaba alguna vez».
Un punto de encuentro
Tras echar en cara a algunos portavoces que hicieran una intervención monográfica sobre la huelga de los LAJ, Llop ha insistido en que están esperando a que este colectivo haga propuestas realistas, porque la de «mil euros por nómina» no lo es. (Los LAJ niegan que se haya hablado de cantidades concretas y acusan a Justicia de falsear las cifras). La ministra ha negado que no se esté tomando en serio la huelga y confía en que «podamos cuanto antes encontrar un punto de encuentro porque los ciudadanos no se merecen que haya estas paralizaciones en los procedimientos, en las órdenes de pago, pero les pido que hagan una propuesta razonable».
Llop, que comparecía a petición propia para desgranar las líneas de actuación de su ministerio, ha comenzado su intervención recordando que el Consejo General del Poder Judicial lleva 1.562 días sin ser renovado por la negativa del PP, ha dicho, a «aceptar la legitimidad de la elecciones y cumplir con sus deberes constitucionales». Ha reprochado al partido de Feijóo su «sinrazón, empecinamiento y falta de sentido de Estado» y ha emplazado a los populares a que digan su van a votar con Vox en la moción de censura.
«El mayor daño a las víctimas»
No ha habido referencia alguna en su discurso inicial a la reforma de la ley del 'sólo sí es sí', que si se ha traido a colación en la Comisión de Justicia ha sido por la alusión que a ella han hecho los portavoces de los distintos grupos. «Es usted coautora de la ley del 'sí es sí'. ¿Sigue pensando que es una buena ley? Las supuestas buenas intenciones no sirven para esconder una norma que ha causado el mayor daño ocasionado a las víctimas de este país«, ha dicho Santamaría en alusión a las 721 rebajas de condenas.
En referencia a la ley de Montero, cuya reforma ha criticado previamente la diputada de Unidas Podemos Martina Velarde, Llop ha negado que la proposición de ley del PSOE vuelva al modelo anterior y ha sostenido que se trata de modificaciones de carácter técnico «para que las conductas más graves sean castigadas con penas más graves». «No se ha tocado el consentimiento, que queda intocable, íntegro», ha contestado Llop a su compañera diputada.
El problema, ha explicado, es que al unificarse agresión sexual y abuso desaparecieron las penas intermedias y eso es lo que ha posibilitado las rebajas aplicadas hasta ahora. «Hemos buscado una solución técnica, porque una pena proporcionada es satisfacer de manera adecuada a las víctimas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete