El diputado y líder de Coalición Caballas, Mohamed Alí, detenido por corrupción
El diputado y líder de Coalición Caballas, Mohamed Alí, detenido por corrupción - ABC

Libertad con cargos y prisión sin fianza para los implicados en el caso de corrupción de Ceuta

La juez que instruye el caso ha acordado esta misma noche el ingreso en prisión sin fianza para el policía portuario, el trabajador de una compañía naviera y un empleado de una empresa municipal que es hermano de un excargo del PP

Actualizado:

La jueza que instruye el caso por presuntas irregularidades en la adjudicación de viviendas de protección oficial en Ceuta ha decretado esta noche el ingreso en prisión sin fianza para tres detenidos y la libertad con cargos para otros cinco arrestados.

La magistrada que instruye el caso ha decretado libertad con cargos para los cinco trabajadores de la empresa municipal de la Vivienda (Emvicesa) detenidos por los agentes de la UDyCO.

La juez Raquel Lucini acaba de decretar libertad con cargos pasada la medianoche para el quinto de los trabajadores de Emvicesa que fueron detenidos por los agentes de la UDyCO.

La operación ha generado doce detenidos, de los que cuatro ya están en prisión y el resto en libertad pero con cargos.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la juez que instruye el caso ha acordado esta misma noche el ingreso en prisión sin fianza para el policía portuario, el trabajador de una compañía naviera y un empleado de una empresa municipal que es hermano de un excargo del PP.

Trabajadores municipales

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas, entre ellas los cinco trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta (Emvicesa) en el marco de este operativo. Los otros tres detenidos son un policía portuario, un trabajador de una compañía naviera y otro empleado de una empresa municipal de fomento (Obimace).

Esta empresa, a la que pertenece el trabajador que ha ingresado en prisión, se constituyó para la elaboración de estudios, anteproyectos y proyectos que resulten necesario para llevar a cabo las obras públicas programadas por la Ciudad así como los estudios para la financiación de dichos proyectos.

La operación se inició el pasado martes con la detención en Marbella (Málaga) del exviceconsejero de Vivienda, Antonio López, y continuó al día siguiente con el arresto de dos consejeras del Gobierno ceutí y de un diputado de la coalición Caballas, Mohamed Alí.

La jueza decretó el ingreso en prisión sin fianza para el exviceconsejero y exgerente de Emvicesa, Antonio López, así como la libertad con cargos para las dos consejeras y el diputado de la coalición Caballas.

Las consejeras de Educación y Cultura, Rabea Mohamed (PP), y de Economía y Hacienda, Susana Román (PP), han presentado la dimisión al presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), quien no ha aceptado las mismas y ha decidido mantenerlas en sus respectivos cargos de responsabilidad en el Gobierno ceutí.

Las detenciones han producido un importante revuelo en la ciudad así como han provocado numerosas reacciones por parte de los partidos políticos con representación en la Asamblea ceutí, que han pedido la dimisión de los tres diputados detenidos y puestos en libertad con cargos.

Los agentes también han inspeccionado hoy las dependencias de la Consejería de Asuntos Sociales y han intervenido un ordenador.