Centinela P-72: características y armamento del patrullero español que vigila un convoy de buques rusos
Vigila los espacios de soberanía para detectar e informar de actividades de carácter extraordinario, controlar posibles violaciones o infracciones de la legislación internacional en el ámbito marítimo
Un patrullero de la Armada sigue a un convoy de buques rusos que atravesó aguas españolas
M. L.
El patrullero de la Armada 'Centinela' P-72 está inmerso en una operación de seguridad marítima en aguas del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán. El buque ha interceptado y seguido a un convoy de tres mercantes rusos escoltados por ... la fragata rusa 'Admiral Grigorovich'.
Con 68,64 metros de eslora y un peso de 1.200 toneladas, el patrullero es una de las unidades principales de Vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. «Como tal, su misión fundamental es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales dentro de la Acción del Estado en la Mar», explican en la página web de la Armada.
El Centinela vigila los espacios de soberanía para detectar e informar de actividades de carácter extraordinario, controlar posibles violaciones o infracciones de la legislación internacional en el ámbito marítimo e impedir actividades que puedan afectar a nuestros intereses nacionales.
Además, gracias a sus características el patrullero colabora en otras tareas permanentes de la Armada como el adiestramiento de otras unidades de la Flota y la Fuerza de Acción Marítima, alumnos de las Escuelas de Formación; la Presencia Naval en puertos nacionales e internacionales o el acercamiento de la Armada a la sociedad a través de Bautismos de Mar o Jornadas de Puertas Abiertas.
También controlan la pesca en los caladeros de interés nacional, apoyan a la flota pesquera española en los caladeros donde faenan y participan en labores de búsqueda, localización y seguimiento de buques sospechosos de actividades ilegales como el terrorismo, el tráfico ilícito de armas y la proliferación de armas de destrucción masiva.
La dotación del patrullero es de 46 personas: 8 oficiales, 10 suboficiales, y 28 cabos primeros, cabos marineros. Como artillería principal cuentan con un cañón de calibre 3''/50 para efectuar tiros de intimidación.
Cuentan además con dos ametralladoras Browning de calibre 12,7 y una ametralladora MG de calibre 7,62, a lo que hay que sumar armamento portátil como fusiles de asalto, pistolas o escopetas de postas.
En cuanto a su cubierta, permite el despegue de helicópteros de pequeño tamaño y acoge una enfermería con seis camas, alojamiento para personal de transporte.
Por último, tiene dos embarcaciones semirrígidas utilizadas para abordaje de buques sospechoso de actividades delictivas y registro del propio buque o equipos operativos de Infantería de Marina, Guerra Naval Especial o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete