La causa por el fraude de los hidrocarburos aboca a Ábalos a una nueva imputación
Mensajes requisados desvelan que un investigado buscó viviendas al político y contrató a su asesor
La principal empresa investigada en el caso hidrocarburos pide documentación para defender que actuó legalmente
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa investigación que sigue el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, contra la supuesta organización para el fraude del IVA de los hidrocarburos en la que está investigado el empresario y comisionista Víctor de Aldama ha aflorado una serie de mensajes de texto ... que ponen al exministro de Transportes y diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos, en una situación todavía más difícil.
Ábalos está investigado en el Tribunal Supremo –en la misma causa en la que también figuran como imputados su asesor en el Ministerio, Koldo García, y el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán– por, entre otros motivos, recibir comisiones (tanto en dinero como en especie) del entorno de Aldama a cambio de favorecer, supuestamente, a las compañías a las que él representaba con adjudicaciones públicas.
Según los indicios recabados hasta el momento, Ábalos habría disfrutado del alquiler de una vivienda muy próxima a Sotogrande (Cádiz) que habría costeado Claudio Rivas, socio de Aldama y dueño de la distribuidora de hidrocarburos Villafuel SL con el fin de que ésta recibiera una licencia para operar del Ministerio de Industria. Confiaba en que Ábalos y su asesor Koldo García movieran los hilos para conseguir dicha licencia.
María Jesús Montero rechaza conciliar con Aldama por llamarle «presunto delincuente»
El empresario podrá presentar querella contra la vicepresidenta primera del Gobierno
Así lo desveló Carmen Pano, empresaria investigada también en el caso de los hidrocarburos de la Audiencia Nacional y que era la dueña, junto con su hija Leonor González Pano, de la compañía Have Got Time desde la que se adquirió la vivienda en Cádiz.
El mensaje en enero de 2022
Unos mensajes de texto incorporados a la causa del Juzgado Central de Instrucción 5 –en la que el magistrado Pedraz trata de despejar el supuesto fraude de 182 millones de euros por parte de Villafuel y por la que envió a prisión preventiva a Rivas y a Aldama– aquilatan la versión de Pano y dejan al exministro en una situación comprometida.
La investigación judicial contra el exasesor de Ábalos, el conocido caso Koldo, no estalló hasta febrero de 2024, cuando éste fue detenido. La Guardia Civil llevaba tiempo siguiéndole los pasos pero, antes incluso, el 19 de enero de 2022, Ábalos le envió un enigmático mensaje que, a su vez, le había remitido a él Manel Sallés.
Sallés es uno de los investigados en el caso del fraude de los hidrocarburos, experto en el sector y, según se desprende de la causa, enemigo de Claudio Rivas. En dicho mensaje ya desvelaba el asunto del pago del alquiler de la casa de Cádiz a Ábalos.
«Desde que os he conocido os he advertido, en nombre de mi grupo contra cualquier interés económico, para que los defraudadores del combustible sigan haciendo fechorías y por suerte me habéis hecho caso: Villafuel no va a ser operadora por mucho que esponsorice al Zamora CF, tome acciones en los restaurantes de las torres o mantenga el alquiler de una casa para el que fue ministro de Fomento. Es difícil de creer pero me gusta conseguir mis proyectos por solvencia y no por humo. La aceleración del proceso de la licencia bancaria entiendo que sigue igual ya que todos los requisitos solicitados se están cumpliendo y solo preciso inmediatez en un proyecto sólido pero entiendo que por el bien del país va a seguir adelante y si no habrá que buscar un país en el que el proyecto sea viable. Deseo que se cumplan en este viaje las pretensiones de todos los que espero vayáis a ir y si realmente se organiza un viaje productivo después de mis informaciones, ahi estaré. Gracias por vuestra compañía y simpatía de estos días. Un abrazo«. escribió Sallés a Ábalos en un mensaje en el que le anunciaba que no iría a un viaje de negocios a Guinea Ecuatorial. En ese momento, Ábalos ya había abandonado Transportes. »Esto qué mierda es«, le dijo Ábalos a Koldo, pidiéndole explicaciones sobre el citado mensaje, que le reenvió.
Ese mismo mes, Sallés comunicó a Koldo García que le había hecho un contrato en su compañía, Instalibero District, y en marzo de 2022 le ingresó la primera nómina. Precisamente ese mes Ábalos estuvo viendo viviendas en Madrid y después de visitar una de ellas, trasladó a Koldo García: «La otra cuestión es que me reconocieron y ahora no sé cómo encaja que sea una sociedad la que compre. No sé cómo se puede explicar». Un mensaje que el asesor reenvió a Sallés. Unos meses antes, en diciembre de 2021, Koldo García también escribió a Sallés: «Me dice el jefe que está en el banco con todos los papeles, que te pregunte la compra del bajo sería por 240 verdad?».
Fuentes jurídicas consultadas por ABC consideran que Koldo García debería ser citado a declarar en el caso hidrocarburos con la condición de investigado por estos mensajes y que éstos también deberían ser aclarados por Ábalos, quien está aforado ante el Tribunal Supremo.
A su vez, consideran que los mensajes incautados aportan mayor luz sobre aspectos que ya se abordan en la causa por delitos de corrupción contra el exministro en el Alto Tribunal y, por lo tanto, deberían ser incorporados a aquella. El horizonte judicial del político, según las citadas fuentes, parece aún más difícil tras los hallazgos del caso hidrocarburos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete