Hazte premium Hazte premium

Torra pide al Tribunal Constitucional que suspenda de forma urgente su inhabilitación para cargo público

El Constitucional tratará el recurso del expresidente de la Generalitat el próximo 6 de octubre

Quim Torra, ayer tras pronunciar su último discurso EFE / En vídeo: La salida de Quim Torra del Palau tras su parlamento sobre su inhabilitación como President - EP

Miquel Vera

La defensa del ya expresidente catalán Quim Torra ha presentado hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que solicita que suspenda de forma urgente la pena de inhabilitación que confirmó ayer el Tribunal Supremo . En su recurso, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, señala que la suspensión de la condena -que el Constitucional acuerda solo en casos excepcionales y penas leves, informa Efe- es necesaria para evitar el «daño irreparable» que la ejecución de la misma causaría tanto a Torra como a terceras personas.

Tras recibir el texto del recurso de Torra, el Constitucional ha informado de que el próximo martes 6 de octubre, a las 12.00 horas, se reunirá el pleno del Alto Tribunal "para tratar el recurso de amparo" del expresidente de la Generalitat "sobre su inhabilitación por el Tribunal Supremo". Este tema ha sido avocado al pleno por el propio presidente del Constucional.

En su recurso al Constitucional, la defensa de Torra apunta que es «procedente» una «urgente suspensión cautelar» de las setencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y del Supremo que acabaron, ayer, con la inhabilitación del dirigente independentista como presidente catalán. En este sentido, el recurso de Torra resalta que suspender la condena no perjudicaría a nadie directamente. «La suspensión de los efectos de la pena no ocasiona perturbación grave a un interés constitucionalmente protegido, ni a los derechos fundamentales o libertades de otra persona. Es la ejecución de la pena la que ocasiona dicha perturbación de los intereses generales y de los derechos de terceros », argumenta este recurso, de más de 430 páginas, que es un paso imprescindible para que el expresidente pueda elevar el caso a instancias europeas, como anunció ayer.

En el texto los abogados de Torra también disparan contra la imparcialidad del juez Jesús M. Barrientos Pacho, presidente del TSJC y del tribunal que juzgó al expresidente catalán. «Es notorio que el Excmo. Sr. Barrientos Pacho se ha pronunciado públicamente repetidamente, en su condición de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en contra de las posiciones políticas del presidente de la Generalitat (...) carecía de la necesaria imparcialidad objetiva y subjetiva para presidir aquel juicio penal, lo que vulnera el artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea», señala el texto.

Visita a los presos en Lledoners

El primer acto del Torra como expresidente ha sido visitar a los presos soberanistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona). El ya expresidente ha entrado a las once de la mañana al centro penitenciario acompañado por la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, la de Justicia, Ester Capella, y el secretario de Medidas Penales, Armand Calderó. Por la tarde, el dirigente independentista se reunirá de manera telemática con los dirigentes independentsitas en el extranjero; un encuentro que realizará a distancia desde el Palau Centelles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación