Puigdemont atiende a los medios en Londres
Puigdemont atiende a los medios en Londres - REUTERS

Puigdemont insta a responder de forma «imaginativa» a la «provocación» del Consejo de Ministros del 21-D

El expresidente catalán asegura que los «alborotadores encapuchados» no representan al independentismo

BarcelonaActualizado:

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado hoy a responder de forma «imaginativa e ingeniosa» a la celebración del Consejo de Ministros el próximo día 21 de diciembre en Barcelona, que ha calificado de «provocación» del Gobierno de España.

El político, huido de la Justicia española por convocar el referéndum ilegal de independencia en Cataluña e instalado en Bélgica, ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar el Parlamento británico en Londres.

«Hay que resistir esta provocación con maneras pacíficas y democráticas para expresar nuestro derecho a la protesta», ha manifestado durante una visita a Londres.

El expresidente catalán ha opinado que es «muy normal» que haya gente que se quiera «expresar» en un momento en el que « hay cuatro personas en huelga de hambre, nueve personas en prisión y siete en el exilio» por su vinculación con la citada consulta.

Para Puigdemont, «el Estado español siempre ha tenido una pulsión de recurrir a la violencia para reprimir la libertad de expresión», pero ha confiado en que los catalanes serán capaces de encontrar«el tono de la respuesta».

«Conseguimos derrotar al Estado español a cara descubierta y es así como vamos a ganar la independencia», ha apuntado al ser preguntado sobre si comparte la afirmación del actual presidente autonómico de Cataluña, Quim Torra, de que los «alborotadores encapuchados» no representan al independentismo.

Sobre la «vía eslovena» sugerida por Torra, ha asegurado que él mismo viajó a Eslovenia semanas después de la «declaración de independencia» y que, a su juicio, era un «pueblo pacífico con compromiso con la democracia» que había sido «injustamente agredido» por el ejército yugoslavo. «Un país como Eslovenia que proclama su autodeterminación de manera pacífica y democrática es un ejemplo para todos», ha sostenido.

Puigdemont ha estado acompañado hoy en Londres por la exconsellera Clara Ponsatí, también huida de la justicia española, y esta tarde pronunciará una conferencia en un club de periodistas ubicado en el barrio londinense de Paddington.