REUTERS

Los Mossos desaconsejan que el Consejo de Ministros en Barcelona se celebre en la Llotja del Mar

Elsa Artadi ha revelado que el martes se celebró una reunión en la Delegación del Gobierno en la que se expresó que el lugar elegido por el Ejecutivo para reunirse «no era el sitio más idóneo para no afectar a la normalidad de la vida en Barcelona»

Actualizado:

Los Mossos d'Esquadra desaconsejan que la reunión del Consejo de Ministros, que tendrá lugar en Barcelona el próximo 21 de diciembre, se celebre en la Llotja de Mar. Así lo ha asegurado esta mañana Elsa Artadi, que ha revelado que el martes se celebró una reunión en la Delegación del Gobierno en la que se expresó que el lugar elegido por el Ejecutivo para reunirse «no era el sitio más idóneo para no afectar a la normalidad de la vida en Barcelona». Artadi ha indicado que la valoración se debe a criterios técnicos, y no políticos.

Sin embargo, el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado este jueves que «no corresponde a los Mossos aconsejar o desaconsejar» dónde reunir el Consejo de Ministros, en referencia al informe que incluía los pros y contras de ubibarlo en la Llotja de Mar de Barcelona.

En una rueda de prensa, Buch ha asegurado que los Mossos hacen una revisión crítica «de cada operativo y de cada lugar» donde hay eventos importantes de estas características, y ha asegurado que su función será garantizar la seguridad.

El Gobierno ha confirmado este miércoles que el Consejo de Ministros se celebrará en la Casa Llotja de Mar, un inmueble gótico del siglo XIV ubicado en el frente al Puerto de Barcelona. Fuentes policiales recuerdan que corresponden a la seguridad de Moncloa liderar el diseño del dispositivo de seguridad, como se hace en todos los actos en los que asiste el presidente del Ejecutivo, incluido los Consejos de Ministros. Estas fuentes subrayan que la Casa Llotja, sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, está encuadrada en un lugar con avenidas amplias y no tan céntrico como la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, lo que a priori facilita el dispositivo policial.

Cuando se celebró el Consejo de Ministros en Sevilla el pasado 26 de octubre, el Gobierno de Pedro Sánchez se reunió en la sede de la Delegación en la Plaza de España, un lugar céntrico aunque rodeado por jardines y avenidas amplias. El Gobierno se desplazó a la capital andaluza en dos aviones.

Seguridad

La consejera de Presidencia, Elsa Artadi, ha subrayado que el Govern garantizará, con efectivos de Mossos d'Esquadra, tanto la seguridad de la reunión del Consejo de Ministros como el derecho de manifestación de quienes protestan.

Lo hizo en una comparecencia ayer que se produjo tras volver a plantearse la posibilidad de activar el artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional, debido a que Torra defendió la 'vía eslovena' y, además, los Mossos no actuaron ante los cortes de vías públicas protagonizados por los CDR durante el Puente de la Constitución.

Este miércoles Artadi insistió en que la elección de la Casa Llotja de Mar «seguramente no es la mejor elección» para celebrar un Consejo de Ministros si la preocupación del Gobierno es la movilidad, pero ha asegurado que los Mossos garantizarán la seguridad.

Por su parte, el Ejecutivo ha asegurado que tiene «confianza absoluta» en que los Mossos van a garantizar su seguridad y la de los ciudadanos durante el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona el próximo 21 de diciembre, ha asegurado la ministra portavoz, Isabel Celaá.

«Tenemos confianza absoluta. Son profesionales del orden público, tienen que regirse por criterios profesionales y lo harán», ha dicho Celaá en los pasillos del Congreso.