Hazte premium Hazte premium

El Rey expresa en Barcelona sus «ganas» de «participar en la vida social catalana»

Felipe VI ha recibido en el palacete Albéniz a una representación del colectivo de abogados y empresarios de la comunidad

El Rey Felipe VI ha recibido, en audiencia, celebrada este jueves en el Palacio Albéniz de Barcelona, al presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre Efe

ABC

Felipe VI ha expresado este jueves sus «ganas» de seguir visitando Cataluña y su «voluntad de participar en la vida social catalana», según ha manifestado el decano del Colegio de Abogados de Tarragona, Manuel Albiac, al término de la audiencia mantenida con el rey en Barcelona.

La reunión con la junta directiva de la corporación de abogados tarraconenses en el Palacio Albéniz ha abierto la agenda de trabajo de don Felipe en la capital catalana, que se va a completar esta noche con la cena del Salón Internacional de Logística.

Al término del encuentro, Albiac ha puesto de relieve «las ganas de su majestad de visitar» Cataluña y de «participar en la vida de la sociedad catalana».

«Le hemos pedido que así sea y que no nos deje de visitar. El rey no puede dejar de existir, ni de visitar nuestra comunidad. Así se lo pide la ciudadanía y queremos que asista y que nos visite. Le hemos pedido este acercamiento y que esas visitas se realicen con frecuencia», ha afirmado el decano a los periodistas en el exterior del palacete.

Albiac ha comentado que en la charla, que se ha prolongado durante cerca de una hora, don Felipe, desde la «cautela», ha querido «pulsar» la opinión de la junta directiva del colegio de abogados por la situación social en Cataluña al ser «muy consciente» del impacto que ha tenido el proceso independentista. No obstante, ha aclarado que en ningún momento de la conversación se ha mencionado el juicio del «procés» y su sentencia.

«La palabra sentencia no ha aparecido en toda la conversación. En absoluto. Ni era el momento, ni era el lugar, ni él ha hecho el más mínimo indicio de hablar de este tema. Hoy no tocaba. Primero, por respeto a los jueces y magistrados que tienen que dictar la sentencia», ha asegurado Albiac.

El decano ha pedido ser «pacientes» y «confiar en una pronta resolución en el sentido que sea, pero siempre desde el respeto a la institución y a los jueces y magistrados, que hacen una gran labor».

Albiac ha confesado ser «buen amigo» del exconseller de Justicia Carles Mundó, de ERC, que afronta siete años de cárcel por los delitos de malversación y desobediencia. Por ello, ha deseado «una pronta y positiva resolución para las personas que están imputadas en este proceso».

El decano ha revelado que la audiencia con Felipe VI fue solicitada por la casa real hace pocos días. «Es un honor que nos reciba», ha enfatizado el decano del colegio, que agrupa a más de 1.300 abogados de la provincia de Tarragona.

Durante la jornada, el jefe del Estado va a celebrar otras dos audiencias, con la directiva de la asociación Barcelona Global y con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

La agenda en la capital catalana se completará esta noche con la cena del Salón Internacional de la Logística (SIL), a la que no van a asistir ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni ningún conseller de su gobierno.

La visita de hoy es la tercera de Felipe VI a Barcelona en lo que va de año y la primera desde que el juicio del "procés" quedó visto para sentencia hace dos semanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación