Artur Mas estrecha la mano de Carles Puigdemont
EN DIRECTO:

Carles Puigdemont, investido presidente de la Generalitat

Pleno de investidura del nuevo presidente catalán, que alaba la decisión de Artur Mas de dar «un paso al lado» y pide perdón por el «episodio nacional poco edificante» que han supuesto las negociaciones

BARCELONAActualizado:Actualizar

21.40Se inicia la votación en el pleno del Parlament para investir a Carles Puigdemont. La última en votar es la presidenta, Carme Forcadell. El resultado de la votación es 70 a favor, 63 en contra y 2 abstenciones. Carles Puigdemont queda investido presidente de la Generalitat.

20.13Anna Gabriel, de la CUP, asegura que «las repúblicas se construyen sin corrupción. Hay 101 imputados por corrupción en el conjunto de los Països Catalans».

19.40Habla ahora el portavoz del PPC, Xavier García Albiol. Mientras tanto, La Moncloa informa de que Mariano Rajoy, presidentedel Gobierno en funciones, comparecerá a las 20.30. Albiol, desde el pleno, indica: «Nos ha explicado que es lo que quiere hacer pero no cómo lo va a hacer». Y sentencia: «Hoy es un día triste para la dignidad de Cataluña». «Entre unos y otros han humillado al pueblo de Cataluña», replica a Mas y la CUP.

19.25Turno ahora para Lluís Rabell, de Catalunya Sí Que es Pot. «No hay una fuerza social mayoritaria, ni poder económico ni apoyo internacional para una desconexión», indica. Indica que no es fetichista de la legalidad pero califica de «fanfarronada y engaño» la resolución del 9-N, que además es ilegal. Insiste en que el referéndum pactado es la mejor solución para «responder a las aspiraciones democráticas» de Cataluña.

18.45Turno para Miquel Iceta, portavoz del PSC. «Espero que trabaje también para el 52% de los catalanes que no comparten su hoja de ruta», advierte a Puigdemont. Le pregutna si considera vigente la declaración del 9-N, que anuló el TC. «Es muy diferente ir a negociar la independencia o ir a defender acuerdos factibles», le recuerda Iceta a Puigdemont.

18.44Arrimadas: «La diferencia entre ustedes y nosotros es que nosotros vamos a respetar la democracia y a todos los catalanes, también a los que no piensan como nosotros. ante un gobierno que se salta las leyes y desprecia las resoluciones judiciales y que sabe que no tiene el apoyo mayoritario, va a tener una oposición leal, dialogante, democrática y firme para defender a todos los catalanes».

18.33Critica Arrimadas que en el acuerdo de Junts Pel Sí y la CUP no se habla de corrupción. «Mientras el Gobierno tapa la corrupción, va a haber una oposición que la destape», insiste. Habla ahora de los problemas sociales de Cataluña, que son incompatibles con «seguir concentrados en el camino de la independencia». «No es un 'no' por discrepancia política, es un 'no' porque no se puede apoyar a un gobierno que nos va a llevar a un lugar donde los catalanes vivirán peor. No es una discrepancia para llegar a un acuerdo, una dificultad normal. Lo que quieren es saltarse la democracia y a una mayoría de catalanes que no les apoyan», indica.

18.20Arranca de nuevo el pleno de investidura, ahora con el turno de Inés Arrimadas, de Ciudadanos, líder de la oposición de este nuevo parlamento. «Puigdemont es más de lo mismo, elegido a dedo», indica. Además, acusa a Mas de tener «miedo a las urnas» y ha tenido que «corregir en despachos lo que sabía que las urnas no le iban a dar». Se refiere a Puigdemont como «el señor Mas de lo mismo». «Van a hacer un cordón sanitario a toda la oposición y eso es hacérselo a la mayor parte de los ciudadanos», le recrimina Arrimadas, que también le reprocha que no haya hablado de corrupción en todo su discurso.

17.50«Prometo que me dejaré la piel. A los que votarán en contra de mi investidura, les garantizo que me voy a dejar la piel, como lo ha hecho el presidente Mas», indica Puigdemont. «Me atrevo a pedir, no solo a los que forman parte del acuerdo, la máxima dignidad del momento», concluye. «Dejemos el orgullo y apostemos por la dignidad».

17.45«Habrá que desarrollar todas las estructuras de seguridad internas, con el reto de responder a la amenaza del terrotismo internacional», indica. «Hace pocas horas yo era alcalde de Gerona. He presentado la dimisión. No había pensado que hoy estaría aquí en la situación en la que me encuentro. Este discurso para mí no ha sido nada fácil, sin tiempo para prepararlo tan a fondo como me requiere mi propia autoexigencia. Admiro Gerona y me cuesta dejar la alcaldía, pero es el paso que debo dar. No son tiempos para cobardes y timoratos, nos toca asumir responsabilidades».

17.42Habla ahora de «un país con buenas prácticas». La declaración del Parlament del 9-N «abría un proceso constituyente y no podemos dejar de recorrer ese camino. Al final de esta sesión tendremos los instrumentos necesarios para arrancarlo», insiste. «Este es un proyecto coral con la mayoría de los ciudadanos», vuelve a repetir.

17.40«Tenemos la oportunidad de crear unas instituciones creíbles», continúa relatando todos sus planes de gobierno. «Un proyecto que ha conseguido el aval de la ciudadanía», insiste con respecto a los resultados del 27-S. La hacienda propia y desplegar oficinas de recaudación para «ejercer la plena autonomía en materia fiscal» está también entre sus «prioridades». También creará un banco nacional de Cataluña.

17.30Habla Puigdemont de un «plan de emergencia social», de «renta mínima garantizada» y de «protección de derecho a la vivienda», la sanidad y la educación, medidas todas que aplicará como nuevo presidente. Señala que la independencia es clave para la inmersión lingüística, y habla de un modelo socioeconómico que garantice el trabajo, que proteja a las pymes y que su situación sea clara de cara a un país independiente. Habla ahora del reimpulso de la economía industrial y de la actividad exportada, todo ello con vistas a convertir a Cataluña en un estado independiente.

17.23Puigdemont establece como prioridades hacer una país más justo, más equitativo, también con más empleo y más transparente y participativo. «Dar respuesta a expectativas y demandas de nuestra sociedad», continúa. «La crisis económica presenta unos datos diferentes a los que presentaba en sus peores momentos, pero sus efectos devastadores continúan». Habla ahora el candidato de la agenda social.

17.20«Voluntad permanente de diálogo con el Estado español, la Unión Europea y las instituciones internacionales», señala Puigdemont, que insiste en lo que toca ahora: la «culminación del proceso en su parte participativa, el diseño definitivo de las estructuras de Estado, tramitación del anteproyecto de ley de proceso constituyente, tramitanción de la ley de transitoriedad jurídica, y constitución del futuro estado catalán independiente». «Iniciamos un proceso nada cómodo, que requiere valor y coraje pero también renuncias», señala.

17.15«Somos muchos más de los que éramos hace cinco años», justifica Puigdemont. «Tenemos legitimidad democrática pero nos falta más gente. El encargo de los ciudadanos es nítido», insiste. «El programa de gobierno que les presento es hijo de este encago ciudadano y esta cultura política que se revela contra la resignación».

17.11«También hay que dar las gracias a quienes han hecho esto posible a través de las negociaciones«, sigue Puigdemont. «El pueblo no falló y no merecía ser enmendado», señala. «Dedico un agradecimiento muy sentido a Artur Mas, por haber impulsado esta propuesta y hacer honor a la dignidad que lo caracteriza», alaba ahora a su antecesor. «Tu gesto es excepcional y ejemplar», sigue adulando a Mas, tras calificar la etapa que arranca como «pre independencia».

17.06Puigdemont toma la palabra para su intervención inicial. «Soy consciente de las circunstancias en las que se produce esta investidura y no las voy a ocultar», arranca. «El proceso político que hemos emprendido colectivamente nos propone ofrecer a los ciudadanos un futuro de bienestar basado en valores sólidos comienzo pidiendo perdón y dando las gracias. Perdón a los ciudadanos que han asistido a la manera que hemos gestionado el encargo que nos hicieron el 27 de septiembre; no lo hemos hecho del todo bien. Un episodio nacional poco edificante», señala. «Hemos tardado demasiado en venir al Parlament con una propuesta».

17.05Artur Mas llega al pleno del Parlament, entre aplausos. Saludo tibio a Oriol Junqueras, líder de ERC, y se abraza a Carles Puigdemont, quien pronunciará el discurso de investidura en calidad de candidato a la presidencia. Arranca Carme Forcadell, presidenta del Parlament, que avanza que el único punto del día es la investidura de Puigdemont.

17.00A punto de comenzar el Pleno de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Albano Dante, de Catalunya Sí Que Es Pot, asegura en declaraciones al canal 24 horas de RTVE, que su grupo votará «no» a la investidura de Carles Pigdemont.

16.50La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament han convocado formalmente el pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat para las cinco de esta tarde, desestimando así la petición del PPC, que había solicitado el «cumplimiento del reglamento o su anulación»

16.45Centenares de personas se han concentrado este domingo en las puertas del Parlament blandiendo 'estelades' y clamando 'independencia' para celebrar el acuerdo al que han llegado JxSí y la CUP, que este domingo permitirá investir al alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, como nuevo presidente

16.35El exlíder de la CUP en el Parlament Antonio Baños ha llegado al Parlament media hora antes de que se celebre el pleno de investidura de este domingo, con la incógnita de si participará o no como diputado después de que el lunes anunciara que dejaría su escaño tras el 'no' definitivo de la CUP a Artur Mas

16.30«Después de romper su partido, de perder la hegemonía en la política catalana y en el soberanismo, Mas ha acabado perdiendo su tesoro más preciado, la presidencia de la Generalitat». Salvador Sostres escribe sobre la última derrota de Artur Mas.

16.04La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha propuesto formalmente al diputado electo de JxSí Carles Puigdemont como candidato para ser investido presidente de la Generalitat. Forcadell ha firmado la propuesta de candidato a mediodía, al comprobar con los grupos parlamentarios que es quien tiene más apoyo para serlo, ha informado el Parlament en un comunicado.

15.45El diputado electo de la CUP, Benet Salellas, ha se ha mostrado satisfecho del acuerdo alcanzado con JxSí porque permite avanzar hacia la independencia de Cataluña apartando «una piedra en el camino» que a juicio de la CUP lo impedía: Artur Mas, al que ha calificado de hijo político del expresidente Jordi Pujol. La CUP considera que arrojan "a la papelera de la historia" al todavía presidente en funciones Artur Mas y a lo que a su juicio representa: el pujolismo y los recortes

14.43El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado hoy que no hay mejor manera de hacer frente al desafío independentista catalán que ver unidos a los grandes partidos como el PP y el PSOE. En una rueda de prensa en la sede del PP, en Madrid, antes de que esta tarde Carles Puigdemont sea investido como presidente de la Generalitat, Martínez-Maíllo ha agradecido el apoyo socialista al Gobierno en funciones en defensa de la unidad de España y ha asegurado que las instituciones defenderán la unidad de España y el cumplimiento de la ley. «No hay mejor manera de hacer frente al desafío independentista catalán que aquellos partidos con posibilidad de gobernar estén unidos en un gobierno fuerte y estable frente a los que quieren burlar la ley», ha enfatizado Martínez-Maíllo.

14.40Los diputados de la CUP en el Parlament Julià de Jòdar y Josep Manel Busqueta serían los dos miembros del partido que dejarían sus escaños en aplicación del acuerdo de investidura, que incluye renovar a algunos y que dos se incorporen a la dinámica parlamentaria de JpSí. Lo ha dicho este domingo el diputado Benet Salellas en una atención a los medios, donde ha explicado que los miembros que ocuparían sus escaños serían la número 2 por Lérida, Mireia Boya, y los número 8 y 9 por Barcelona, Mireia Vehí y Joan Garriga. Salellas lo ha anunciado tras la reunión que ha convocado la CUP para ratificar el acuerdo con su consejo político, el Secretariat Nacional y el Grup d'Acció Parlamentaria (GAP) compuesto por sus diez diputados, al que han asistido cerca de 70 personas para explicar las últimas negociaciones con JpSí.

13.43El Partido Popular ha registrado hoy un escrito en el Parlament en el que denuncia el incumplimiento de su reglamento porque «ninguna discusión puede comenzar si como mínimo dos días antes, no se ha distribuido la documentación que ha de servir de base en el debate». El cabeza de lista en las elecciones del pasado 27 de setiembre por el PP, Xavier Garcia Albiol, afirma en el escrito que «el articulo 82 del reglamento dice que ninguna discusión pude comenzar si como mínimo dos días antes, no se ha distribuido el informe, el dictamen o la documentación que ha de servir de base en el debate, excepto si hay un acuerdo de la Mesa del Parlament o de la comisión en sentido contrario».

13.25El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha trasladado hoy el apoyo de los socialistas al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy para hacer respetar la ley en Cataluña si el nuevo gobierno catalán que presida Carles Puigdemont se salta la legalidad vigente. En una declaración en la sede socialista de Ferraz, Hernando ha reiterado el compromiso irrenunciable del PSOE con la unidad e integridad de España y con la defensa de la Constitución, así como su rechazo a cualquier actuación que puedan dar lugar al incumplimiento de la ley y de la Carta Magna.

Mas admite que «formaba parte más del problema que de la solución y por eso debía apartarme». Habla del escenario español y dice que «ayer volvieron a saltar todas las alarmas, caras muy poco complacientes, todo el lenguaje amenazante» y manda un mensaje: «que se serenen, que se tranquilicen. No porque en Cataluña vayamos a dejar de avanzar (...) Lo que tenemos claro es que no queremos de nuevo un gobierno del PP, ni del PP con Ciudadanos»

12.48«Hay un presidente que da un paso a un lado de manera voluntaria, por su propia decisión, sin que nadie se lo haya exigido», asegura Mas, que afirma que su decisión tiene un sentido: que «la soberanía y el derecho a decidir de Catalunya vaya adelante», (...) «que el proyecto para Cataluña, que será presidido por Carles Puigdemont, tenga un gobierno muy sólido». El presidente en funciones advierte a la CUP además que «los acuerdos están para que se cumplan»

12.43«Estamos en unas circunstancias históricas. Piensen que este proyecto soberanista es el único proyecto bueno, no hay uno alternativo sólido como este, hay pequeños proyectos diseminados, no uno sólido y viable como el que ofrecemos nosotros. El proyecto soberanista es en estos momentos el único con cara y ojos en Cataluña. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para dar vía libre a este proyecto. Yo estaba preparado para ir a las elecciones. El viernes trabajé por la campaña, pero no lo hacía de corazón sino porque no había más remedio. No habíamos encontrado este grado de comprensión o complicidad en otras formaciones catalanas quen os permitieran encontrar la mejor solución. Estábamos en un impasse. Las elecciones conllevaban un riesgo de lío muy grande en la política catalana, de disolución del proyecto soberanista (...) Quien no cree en los milagros no es realista. No se si esto es un milagro, pero si que es una solución», dice Mas asegurando que el proceso soberanista es «viable»

12.36Ovación en la sede de CDC en Barcelona ante la comparecencia en estos momentos de Artur Mas, ante su último discurso como presidente en funciones de Catalunya. «Nunca me habían aplaudido tanto como en el día de mi dimisión», responde el presidente en funciones de la Generalitat en su «último día seguramente» en el cargo

Aunque ideológicamente más a la izquierda, la figura de Carles Puigdemont, secesionista de primera hora y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), es un calco de la de Mas en cuanto a su idea de Cataluña. El discurso de investidura que pronunciará hoy en el Parlamento autonómico dará pistas, aunque ayer ya avanzó su cometido con un tuit: «Tenemos un proyecto iniciado, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos hacemos falta. Gracias, president, por liderar y por perseverar», declaró Puigdemont.

Es la primera vez en la historia del parlamentarismo catalán desde la restauración de la democracia que un candidato tiene que ser investido en una tercera votación -en las dos primeras Mas no logró los apoyos- y sobre todo es la primera vez que hay un cambio de aspirante sobre la marcha. Desde 1980 han presidido la Generalitat Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla y Artur Mas, siempre los números 1 de la lista por Barcelona, y en este ocasión con Puigdemont se estará invistiendo al número tres de la candidatura de Junts pel Sí por Gerona.

La investidura de Carles Puigdemont llega tras la renuncia de Artur Mas a la presidencia para salvar el «proceso» independentista. El acuerdo 'in extremis' entre Junts pel Sí y la CUP, que en los últimos días parecía poco probable, se ha logrado después de que Mas diera el «paso al lado» que exigían los anticapitalistas de la CUP. Mas avisó ayer, sin embargo, que no se retira de la política activa y que trabajará por el «proceso» y se centrará en su partido, que aspira a renovarse este 2016.

12,00A las 17,00 horas se celebrará en el Parlamento de Cataluña el pleno de investidura del alcalde de Gerona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Carles Puigdemont (CDC), como el 130 presidente de la Generalitat en sustitución de Artur Mas, que llevaba al frente del Ejecutivo catalán cinco años, desde 2010. Será un pleno inédito al celebrarse en domingo y a pocas horas de que finalice el plazo máximo para investir un presidente, ya que por ley acaba en la medianoche del domingo al lunes