Oller cambia L'auditori por el Palau de la Música
El nuevo director del Palau de la Música cree que hay una coincidencia tanto en la filosofía de la nueva junta del Orfeó como en su pensamiento como gestor
Cuando el miércoles se dio a conocer la noticia de que Joan Oller dejaría la dirección de l'Auditori para aterrizar, en febrero, en el Palau de la Música Catalana, las muchas peticiones de entrevistas obligaron a este gestor cultural a organizar una reunión informal ... con los medios de comunicación para explicar el por qué de su decisión, compareciendo acompañado de Jordi Martí, presidente del Consorci de l'Auditori —formado por la Generalitat y el Ayuntamiento—, quien también forma parte del Consorci del Palau de la Música Catalana —integrado a su vez por la Generalitat, el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y el Orfeó Català como propietaria del edificio—, aspecto que, según Oller, «ha facilitado mucho las cosas en este cambio, tanto como saber que cuando se propuso mi nombre hubo amplio consenso».
Oller espera reunirse con las diferentes comisiones de trabajo del Palau, especialmente con Antoni Ros Marbà —de la artística— antes de tomar cualquier decisión, y tiene claro que «ahora no toca explicar mi programa para el Palau, que todavía se tiene que acabar de concretar. L'Auditori y el Palau son diferentes pero, en todo caso, hay una coincidencia tanto en la filosofía de la nueva junta del Orfeó, que es la que me ha contratado —Mariona Carulla se puso en contacto conmigo poco antes de las elecciones de la junta—, como en mi pensamiento como gestor en el sentido de que este tipo de equipamientos culturales en el futuro serán sociales y educativos o no serán... Es decir, la propia actividad artística debe tener una vertiente educativa y social. Ambas entidades son diferentes, sí, pero hay un pensamiento de fondo que es el mismo». Y descarta que se esté yendo «a la competencia»: «Creo que ambas también poseen aspectos similares, incluso creo que se podrían estudiar servicios comunes aptos para el Palau y l'Auditori como es el programa Apropa cultura al que ya se han sumado diversas entidades».
Oller deja dos retos en l'Auditori, «consolidar a Pablo González como titular de la OBC y la adaptación de la programación propia a la realidad actual en términos de recursos».
Ver comentarios