La Generalitat pide «mantener la calma» ante el aumento de pinchazos en discotecas de Cataluña

La consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, insta a poner en práctica lo que ha calificado de cuidado colectivo

Se elevan a 14 las denuncias por pinchazos en discotecas de Gerona y Barcelona

La Generalitat insta al personal de los espacios de ocio a ponerse a disposición de las víctimas Adrián quiroga

La consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha pedido «mantener la calma» y poner en práctica lo que ha calificado de cuidado colectivo ante el aumento de pinchazos en discotecas de Cataluña.

En un tuit recogido por Europa Press este ... sábado, la consellera ha informado de que la Generalitat ha actualizado los protocolos sanitarios para atender a las víctimas y ha intensificado la vigilancia policial.

A su vez, ha llamado a la responsabilidad a la hora de informar sobre los hechos, preservando la libertad sexual y no crear «un clima de terror sexual», huyendo de mensajes informativos alarmantes, morbosos y que responsabilicen a las víctimas.

Ha recordado que en los casos de pinchazos denunciados «no se han producido agresiones sexuales» y ha explicado que, en caso de notar un pinchazo, las afectadas deben pedir ayuda a las amistades o en los espacios habilitados y evitar ir a su casa directamente, dirigiéndose antes a un hospital.

Se ha dirigido a las personas que salen de fiesta: «Si identificas una conducta sospechosa, o ves a una persona que no se encuentra bien, avisa a los responsables del local o del punto lila», les ha pedido, así como que no dejen sola a la afectada y, en casos urgentes, llamen al 112.

Ha pedido tener «cero complicidad con colegas que usen drogas o alcohol para conseguir acercarse a alguien» y ha advertido de que se trata de un delito grave, por lo que hay que confrontar a los agresores, explicarles las consecuencias y ser contundentes en el rechazo.

Ha instado al personal de los espacios de ocio, a taxistas y a personal del transporte público a ponerse a disposición de las víctimas si lo necesitan, siguiendo los protocolos y llamando al 112 en caso de ser necesario. Hasta este viernes, los Mossos d'Esquadra han recibido 17 denuncias por pinchazos en discotecas de Lloret de Mar (Girona) y Barcelona.

Plan de actuación

Ante una sospecha de pinchazo, el Govern subraya la importancia de hacer caso de las sensaciones de la persona afectada, y de pedir u ofrecer apoyo, así como dirigirse a un centro sanitario lo antes posible, preferiblemente con otra persona para realizar las pruebas pertinentes.

Una vez en el centro sanitario, este tendrá que seguir el protocolo de pinchazo accidental y valorar si activa el protocolo de profilaxis postexposición a VIH, y en caso de que se sospeche una posible agresión sexual se activará el protocolo de «atención a agresión sexual reciente».

También ha recomendado que las personas afectadas se dirijan a las comisarías de los Mossos d'Esquadra para tramitar la denuncia, y recuerda que existe la red pública de atención a las violencias machistas y LGBT-fóbicas en toda Catalunya.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios