contra la sentencia del estatut
Pujol, Maragall, Barrera y Rigol llaman a movilizarse para «preservar la dignidad catalana»
Los ex presidentes de la Generalitat y del Parlamento de Cataluña han llamado a acudir masivamente a la manifestación del 10 de julio contra la sentencia sobre el Estatut
Los dos ex presidentes de la Generalitat, Jordi Pujol y Pasqual Maragall, y los ex presidentes vivos del Parlament, Heribert Barrera y Joan Rigol, han realizado hoy un llamamiento conjunto a la población catalana para que el ... sábado secunde de forma masiva la manifestación convocada por Òmnium Cultural para mostrar el rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán. Así, mientras en la sede de Òmnium se repetía la enésima reunión de representantes de todos los partidos que secundan la manifestación –CiU, PSC, ERC e ICV- para intentar pactar la cabecera de la marcha, los ex presidentes han dado una muestra de unidad que solo hace más evidente el "ridículo" confesado el día anterior por el PSC.
"Ha quedado claro que el pueblo de Cataluña rechaza el trato que ha recibido el Estatut y a través de esto, nuestras instituciones y nuestra voluntad popular. Y ha quedado claro que seguiremos luchando por nuestro reconocimiento como nación", rezaba el manifiesto leído por Rigol y firmado por los cuatro ex presidentes. "Pero este combate no lo ganaremos sin un plus de dignidad y orgullo" advierte el texto, con la mirada puesta en el guirigay organizado por sus sucesores de todos los colores políticos. "Es necesario que nos respetemos y nos hagamos respetar. Y eso es lo que nos jugamos en la manifestación del sábado".
Es en este contexto de caos y ridículo político en el que Pujol, Maragall, Barrera y Rigol han apelado a la "fe, el orgullo, la autoestima, el sentido de la dignidad" para "ir masivamente a la manifestación".
En un gesto sin precedentes y ante una gran expectación mediática, han llamado también a continuar defendiendo estos aspectos el día después de la manifestación, "con la energía que sea necesaria y durante el tiempo que haga falta", informa Efe. Pese a todo, han indicado que Catalunya tiene suficientes activos --creatividad cultural, económica, iniciativa social, capacidad de integración y voluntad de ser-- así como energía para superar esta situación. "Tiene futuro. Pero esto reclama que nuestro pueblo no se rinda ni pierda la fe, ni tampoco el orgullo", han insistido.
Maragall, Barrera y Rigol han justificado la necesidad de comparecer públicamente para llamar a acudir masivamente a la manifestación. El no ejercer, actualmente, responsabilidades de primera fila, pero desde su fidelidad a los catalanes, han considerado que tenían el "derecho y el deber" de dirigirse a Catalunya en este trascendente momento.
Ver comentarios