Paciente en una habitación de hospital
Paciente en una habitación de hospital - ABC

Cataluña crea un «Observatorio de la Muerte» como antesala a una futura ley de eutanasia

«Tenemos la responsabilidad de responder ante el clamor de la sociedad», afirma la consejera de Salud

BarcelonaActualizado:

La Generalitat ha creado el 'Observatorio de la Muerte', un ente que recogerá datos sobre el fallecimiento de las personas para proponer mejoras que permitan «garantizar el derecho a una muerte digna». Esta iniciativa servirá de antesala a la propuesta del gobierno catalán de legalizar la eutanasia en España.

Impulsado a través de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), el Observatorio, que ha sido presentado este miércoles, tiene el objetivo de evaluar el lugar y las circunstancias de la defunción y así promover la ayuda y el acceso a tratamientos o servicios específicos en las últimas etapas de la vida.

En el acto de presentación en el Palau Robert de Barcelona, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha celebrado que la constitución del Observatorio vaya en la dirección de «una sociedad que acompaña y respeta los deseos de las personas, con dignidad». «Tenemos la responsabilidad de responder ante el clamor de la sociedad», ha asegurado Vergés, que también ha destacado «la necesidad de mirar los datos con perspectiva de género».