Detalle del lazo colgado en el Ayuntamiento
Detalle del lazo colgado en el Ayuntamiento - ABC

La Junta Electoral da 12 horas a Colau para retirar el lazo amarillo del balcón del Ayuntamiento de Barcelona

El grupo municipal del PP llevó el caso al organismo para exigir su retirada y garantizar así la neutralidad política

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta Electoral de la Zona de Barcelona ha dado este jueves un plazo máximo de 12 horas a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para que proceda a retirar el lazo amarillo que preside el balcón del Ayuntamiento y que esta pasada madrugada ha sido retirado temporalmente por un grupo de activistas, contrarios a su presencia en una institución municipal.

El organismo que regula los procesos eletorales ordena quitar el elemento de apoyo a los políticos juzgados por el proceso soberanista con "la mayor brevedad posible y en todo caso antes de 12 horas desde la notificación de la presente". Fuentes municipales consultadas por EFE han indicado que acaban de recibir la orden y la están estudiando.

Esta petición llega después de que el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández, llevara el caso hace una semana a la Junta Electoral. "Si este hecho [la colocación de este símbolo partidista] ya era contrario a la obligada neutralidad de las instituciones públicas, ahora, tras convocarse las Elecciones Generales, también es contrario a la Ley Electoral (LOREG)", denunció el líder municipal de los populares.

En la resolución a la que ha tenido acceso ABC, la Junta considera que los lazos amarillos en el mobiliario público y otros símbolos y pancartas vulneran "flagrantemente la neutralidad del Ayuntamiento", porque estos símbolos exteriorizan la ideología de determinados partidos y personas que concurren a las elecciones, sostiene.

La resolución menciona, por igual, la necesidad de retirar banderas, lazos, pancartas o cualquier otro que permita su identificación con alguna de las candidaturas recurrentes. El lazo amarillo, un símbolo sobre los políticos encarcelados, implica directamente, entre otros, a Joaquim Forn, candidato en las próximas municipales.

Misma orden que la Generalitat

La resolución de la Junta Electoral recoge la misma doctrina de la Junta Electoral Central que ya ordenó hace 3 días al presidente de la Generalitat de Cataluña retirar las banderas esteladas y lazos amarillos de edificios públicos dependientes de la Generalitat, entre ellos el Palau de la Generalitat, situado en frente del Ayuntamiento de Barcelona.

La petición de la JEC es recurrible por parte del consistorio a la Junta de superior categoría durante 24 horas desde la notificación de la orden.