Añadir un antiviral al tratamiento habitual de Covid podría reducir un 30% la mortalidad en ingresados de gravedad
Un ensayo mundial sobre un medicamento, liderado desde España por el Hospital Germans Trias, mejora la clínica de pacientes con complicaciones
Un paciente, en un hospital barcelonés con Covid
Nuevo avance para abordar los casos de Covid más graves, que siguen existiendo y preocupando a pesar de que la vacunación masiva y la suavización de los casos hace pensar a muchos que el Covid ya es historia. La realidad, se ve también con la ... séptima ola, es que este virus mantiene un elevado riesgo de complicaciones críticas, especialmente para colectivos que ya de por sí son vulnerables. Ahora se ha sabido que incorporar un medicamento en la pauta habitual de tratamientos que reciben los hospitalizados consigue disminuir la mortalidad.
Así lo confirman las conclusiones de un estudio realizado a nivel mundial y publicado en la revista ‘The Lancet Respiratory Medicine’, que avala añadir un anticuerpo monoclonal, el tixagevimab/cilgavimab, al tratamiento estándar con remdesivir y dexametasona, que ya se administra en los hospitales a todo paciente Covid. Todo ello surge de la plataforma de ensayos clínicos ACTIV-3, que está financiada, entre otros, por el Gobierno de Estados Unidos y que ha propiciado esta investigación en 81 hospitales de todo el mundo y con 1.455 pacientes. España ha formado parte de ella, con un papel principal del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) y con la colaboración de otros siete centros (Clínic, Arnau de Vilanova, Hospital del Mar, Vall d’Hebron, Gregorio Marañón, La Paz y Clínico San Carlos).
A las puertas de la UCI
La fase 3 de este ensayo se ha realizado con varios tipos de enfermos ingresados de gravedad, desde aquellos que todavía no requieren oxígeno hasta los que, por su mala evolución, se consideran semicríticos y pueden acabar en la UCI. La investigación ha demostrado que esta estrategia es segura y, aunque no acorta el período de recuperación, sí que rebaja un 30% la mortalidad, sobre todo en aquellos pacientes con mayores complicaciones. Además, no menos importante es el hecho de haber comprobado que este nuevo cóctel de fármacos tiene pocos efectos adversos y está, en general, muy bien tolerado.
En concreto, el ensayo ha evaluado el potencial de una única dosis intravenosa de este anticuerpo, que en realidad es una combinación de dos monoclonales que funciona como un escudo para el paciente, explican investigadores a este medio. Este fármaco, que es capaz de permanecer en la sangre durante medio año, ya se usa en otros contextos y ahora se ha probado junto al remdesivir y la dexametasona. En el Hospital Germans Trias, el antiviral se inyectó a la mitad de sus 150 pacientes que participaron en el estudio, mientras que al resto se les administró un placebo.
Ahora, las agencias reguladoras (tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la FDA, como la Agencia Europea del Medicamento o EMA) tienen que acabar de concretar la validez de este fármaco, que podría incorporarse en los próximos meses como una herramienta más en el combate contra el Covid. Además de este aval, quedará por ver si estas autoridades indican algunas restricciones en base a la clínica del paciente y si se incorporan modificaciones de las dosis administradas para adaptarse a nuevos perfiles.
"No acaban muriendo"
«El 84% de los tratados suelen recuperarse, pero lo importante en este caso es que los que no lo hacen tampoco acaban muriendo», resalta a ABC Roger Paredes, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Germans Trias e investigador principal del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que además es uno de los coordinadores del ensayo en su centro. Él vaticina que «seguramente esta combinación puede acabar siendo buena para la mayoría de los pacientes que ingresan». El presente estudio, con todo, se centraba en los casos graves y ahora, los implicados en este trabajo ven más cerca, y especialmente interesante, poder analizar el uso de tixagevimab/cilgavimab (anticuerpos monoclonales) en los casos que ya estén en la UCI.
También es de destacar que la combinación hallada mantiene su capacidad de bloquear el virus en su variante Ómicron y que el estudio, mundial, aporta soluciones para todo el mundo. «El Covid-19 es leve en la mayoría de casos, y en buena parte gracias a las vacunas, pero tenemos un subgrupo de pacientes, más débiles y vulnerables, que acaban hospitalizados. Ellos sí que acaban teniendo tasas de mortalidad elevadas». De ahí la importancia de este avance con tratamientos antivirales combinados para conseguir «frenar el virus por el máximo número de vías posibles», sentencia Paredes.
Ver comentarios