La Sindicatura denuncia el sobrecoste de tres hospitales catalanes
El órgano fiscalizador de las cuentas públicas detecta anomalías en la licitación de 5 centros
La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha denunciado en un informe el «desvío significativo» que se produjo entre el presupuesto de adjudicación de los hospitales de Igualada, Mollet (ambos en Barcelona) y Figueres (Gerona) y su coste final de obra.
Según la nota de la ... Sindicatura, que se dio a conocer ayer, incorporando las revisiones de precios, la diferencia entre los dos presupuestos alcanza hasta el 27,8% en el caso del Hospital de Mollet, el 22,5% en el de Igualada, y el 17,4% en el de Figueres.
Según el informe, al que ha tenido acceso ABC, en el caso de Igualada, las obras fueron adjudicadas por 31,2 millones de euros, aunque el presupuesto de liquidación de obra ascendió a los 38,3 millones. A esta cantidad, deben sumarse los honorarios por dirección, redacción y ejecución de obra por valor de 2,49 millones más. En el centro de Mollet se pasó de 44,6 millones de euros de adjudicación a un coste global de 56,73 millones. Por lo que respecta al centro de gerundense, el presupuesto se elevó de 15 millones de euros a un coste total previsto de 18,3 millones.
El órgano fiscalizador del sector público catalán considera en su informe que «parte de este aumento de precios se debe a las revisiones y modificaciones realizadas durante la ejecución de las obras». Critica, sin embargo, que estas modificaciones en los precios se aprovechan para aumentar los honorarios por redacción o dirección de proyectos. La Sindicatura analiza también los procesos de licitación para adjudicar el contrato deobras de los hospitales de Figueres, Berga (Barcelona) y el complejo sociosanitario de las Cocheras de Borbón de Barcelona. Considera que los criterios para valorar las propuestas presentadas «son un medio de acreditación de la solvencia técnica de los licitadores y no criterios de adjudicación». Detecta, asimismo, que en los procesos de construcción de los centros de Mollet, Figueres y el sociosanitario de Barcelona, «falta la publicación de los anuncios de las adjudicaciones en los diarios oficiales» en contra de lo que dicta la legislación.
Recomendaciones En vista a estas irrregularidades, la Sindicatura apunta en las recomendaciones de su informe, firmado por el Síndic Andreu Morillas, que «considera necesario que se establezcan unos procedimientos de planificación más rigurosos, de forma que la redacción de los proyectos sea lo más exacta posible y que los cambios y modificaciones sean mínimos». Insta, asimismo, a los centros a corregir progresivamente los problemas detectados.
Ver comentarios