Los sindicatos catalanes amenazan con una posible huelga en la sanidad pública

El Instituto Catalán de Salud ha propuesto unos recortes que llegarían a los 25 millones de euros y que afectarían a los sueldos de los trabajadores

Los sindicatos catalanes amenazan con una posible huelga en la sanidad pública efe

efe

Los responsables del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han trasladado este lunes a los representantes sindicales su propuesta final de recortar 25 millones de euros en salarios o en plantilla , algo que los trabajadores han rechazado amenazando con una ... posible convocatoria de huelga.

Tras hora y media de reunión de la mesa sectorial de sanidad en Barcelona, los representantes del ICS y los sindicatos han hecho un receso, mientras que los empleados sanitarios han improvisado una manifestación hacia la plaza de Cataluña.

Los representantes de las plantillas han bajado a informar sobre la propuesta de la gerencia a los más 500 trabajadores sanitarios concentrados ante la sede del Instituto Catalán de la Salud, que se manifiestan y cortan la confluencia de las calles de Balmes y Gran Via. El corte de tráfico se ha convertido en una manifestación por el centro de Barcelona.

En el interior de la sede, la representante de CCOO, Carmen Navarro, ha detallado que la propuesta que han recibido los sindicatos es recortar 25 millones de euros en salarios ; en concreto, en los complementos de destino del personal sanitario. Esto equivaldría a unos 400 euros en el caso de un celador, de unos 700 euros para las enfermeras y de 1.200 euros en el caso los médico y jefes de servicio, que se restarían de la paga extra de Navidad y no se recuperarían posteriormente . La otra alternativa propuesta por el ICS es reducir un 25 % la jornada de 6.000 interinos y despedir a otros 1.500.

Cuando los representantes se han dirigido a los trabajadores, megáfono en mano, los manifestantes han empezado a gritar consignas como «Huelga, huelga» y «No firméis».

Los Mossos d'Esquadra se encuentran tanto dentro como fuera del edificio para evitar que se reproduzcan los incidentes registrados durante la reunión del pasado jueves, cuando médicos y enfermeras irrumpieron en el ICS y forzaron la suspensión de la negociación entre sindicatos y dirección, que se aplazó a hoy.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios