Los encerrados en la UB se preparan para un desalojo inminente
En libertad, once de los doce detenidos en los altercados de ayer
Barcelona ha recuperado hoy la normalidad, aunque sólo a medias. A primera hora de la mañana, estudiantes de la Universidad Autónoma (UAB), la única que hoy sigue en huelga, han vuelto a cortar los accesos al campus de Bellatera y los Ferrocarriles de la Generalitat, ... provocando de nuevo el colapso circulatorio en la zona. Mientras, en el centro de la ciudad, los encerrados en el rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) se preparan para un desalojo inminente después de que el rector del centro, Dídac Ramírez, haya reclamado a la consejería de Interior su intervención para d esocupar el edificio histórico.
"La orden está dada, la ejecución puede ser inminente" han precisado a este diario fuentes de la universidad. El grupo de estudiantes acampados en el rectorado han descartado este mediodía en asamblea abandonar su encierro.
A última hora de la tarde, tienen previsto reunirse de nuevo para debatir la situación. Por ahora, UB y estudiantes mantienen el pulso. Por otro lado, esta mañana han sido puestos en libertad once de los doce detenidos en los altercados de ayer, a los que se acusa de desorden público, daños en el mobiliario urbano, quema de contenedores ya agresiones a agentes. El consejero de Interior Felip Puig, ha asegurado que los incidentes de ayer "tienen muy poco que ver con el derecho a la manifestación".
Por su parte, el adjunto al rector de la Universidad de Barcelona, Carles Carreras, ha avisado que no tolerará la ocupación del recinto universitario y ha anunciado que el rector ya ha pedido a la policía que desaloje el centro, ocupado desde ayer por los estudiantes, algunos de los cuales han pernoctado en él.
"Ya hemos solicitado formalmente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que se hagan cargo de esta situación, porque no vamos ha tolerar una ocupación" , ha remarcado.
Además de las roturas de las puertas y las pintadas en las paredes exteriores e interiores del recinto universitarios, los manifestantes también arrasaron el jardín interior de la universidad, que ha quedado destrozado, han indicado fuentes de la UB, que aún no ha valorado la cuantía del daño causado.
Ver comentarios