Puig no contempla «en ningún caso» que la acampada del 15M se prolongue
El consejero de Interior elogia el civismo de los «indignados» y afirma que un año después del nacimiento de este movimiento «todos», manifestantes y Mossos, hemos aprendido
El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha afirmado esta mañana que no hay un ultimátum ni una hora límite impuestos explícitamente desde su departamento a los "indignados" del 15M acampados en Plaza Cataluña porque, ha precisado, no contempla "en ningún caso" que ... la acampada se prolongue más allá de mañana, el plazo inicialmente acordado con el Ayuntamiento, coincidiendo con la fecha del primer aniversario de este movimiento.
Noticias relacionadas
Para la jornada de mañana, el 15M tiene programadas varias acciones y "perfomances" -que deberán ser refrendadas en asamblea esta noche- que podían ser susceptibles de causar probleas de orden público y la consiguiente actuación policial. Así, por ejemplo, desde primera hora de la mañana de este jueves se anuncian acciones de los "yayoflautas" y la Plataforma de Vivienda en plaza Urquinaona y otros sitios. Al mediodía, se organizará un gran almuerzo ante la sede del PPC, en la calle Urgell, y por la tarde, se espera, entre otras protestas, una concentración ante las torres negras sede de La Caixa, en la Diagonal, bautizadas por el 15M como "las torres de Mordor", en alusión a la novela de Tolkien "El Señor de los Anillos".
Distinto que en Madrid
A la espera, pues, de lo que suceda mañana, Puig ha elogiado hoy la "corrección cívica ejemplar" con la que los indignados están conmemorando el primer aniversario del 15M, en constraste con los altercados del año pasado tras el intento de desalojo de Plaza Cataluña y el asedio del Parlament, y a diferencia también de los incidentes y detenciones que se registran estos días en la Puerta del Sol de Madrid . "Con un año de perspectiva, todos hemos aprendido", ha aseverado el consejero, que ha marcado distancias entre la opción de su consejería de permitir una acampada acotada en el tiempo, y la del Ministerio de Interior y la Policía Nacional, que obliga a desalojar la Puerta del Sol a las diez de cada noche hasta mañana.
Puig ha destacado que en un año los indignados han aprendido que es posible manifestarse tranquilamente sin tener que recurrir a la violencia urbana, mientras que Interior ha cambiado también su estrategia y ha abogado en esta ocasión por la mediación, ya que la policía "saca lecciones de cada situación". En este sentido, ha destacado la importancia de que su departamento haya creado una unidad de mediación, que es la que ha logrado una interlocución con los indignados, pese a las dificultades que entraña establecer contacto con un movimiento asambleario, así como una nueva unidad de control de orden público.
El consejero ha confirmado que en esta ocasión han mantenido interlocución con algunos representantes del movimiento de indignados, y entre ellos ha citado a Justicia y Paz y a su líder, Arcadi Oliveras, con quien tuvo un encontronazo público el pasado año por su apoyo al bloqueo al Parlament el 15J.
Ver comentarios