Puig ignoraba un informe que ratificó el uso de proyectiles el 14-N

El consejero de Interior dará mañana explicaciones en el Parlament

Puig ignoraba un informe que ratificó el uso de proyectiles el 14-N stop bales de goma/youtube

j. guil

El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, encadena ridículos en el caso de Esther Santacana, la mujer que perdió un ojo durante la pasada huelga general del 14 de noviembre a causa de, según ha denunciado ella en una querella, ... el impacto de un proyectil lanzado por un agente antidisturbio de los Mossos durante los altercados en el centro de Barcelona.

El pasado 3 de diciembre, Puig compareció en el Parlament para dar explicaciones y negó que ese día y en esa zona la Brigada Móvil (Brimo) de Mossos lanzara ni pelotas de goma ni otro tipo de proyectiles. El pasado fin de semana, tras la difusión por Internet de imagénes de Mossos usando lanzaderas que disparan proyectiles la tarde de autos en el centro de Barcelona, el director general de Mossos, Manel Prat, tuvo que enmendar a Puig y anunciar que revisarían el caso con una investigación. Y ayer, el diario «El Periódico» reveló que existía un informe policial realizado el pasado 21 de noviembre en el que se ratifica el lanzamiento de proyectiles en la hora y lugar, Paseo de Gracia con Caspe, en la que Santacana recibió el impacto en su ojo el pasado 14-N.

Como «coartada», Prat justificó ayer que ni él ni Puig conocían este informe porque alguien en la cadena de mando lo subestimó y no lo elevó. Y desde el Govern se anunció que Puig comparecerá mañana ante los portavoces de comisión de Interior y, posteriormente, ante los medios de comunicación, para explicarse. Apoyándose con nuevos y definitivos informes.

En un cara a cara de TV3 con el síndic de Greuges, Rafael Ribó -que ha pedido una moratoria del uso de pelotas de goma-, y el director de Justícia i Pau, Eduard Ibáñez, Prat detalló ayer: «En la cadena de mando un informe que se creía que podía ser relevante o que nosotros considerábamos que podía ser relevante para aportar información al Parlament de Catalunya, una persona consideró que no era suficientemente relevante y aquí se quedó parado. Es un problema».

El documento policial, fechado el 21 de noviembre, constata que el día 14 se lanzó un proyectil cerca de donde Esther Santacana perdió la visión de un ojo. En concreto, recoge que a las 21.20 un agente disparó en este área con su lanzadora de proyectiles deformables GL-06 Single Shot Launcher, distintas a las tradicionales pelotas de gom y en teoría menos nocivas que éstas.

Sobre Esther Quintana, Prat indicó que son los «primeros interesados» en saber qué le causó la herida, y están estudiando todos los lanzamientos que se hicieron con la lanzadora. El director de Mossos reiteró que ese día los Mossos no tiraron «ninguna pelota de goma» porque el uso de este armamento depende de su orden directa y él no la dio. Sin embargo, para el uso de los proyectiles de la lanzadora la orden la da un mando policial.

ICV pide una comisión

Por otra parte, ICV-EUiA impulsará en la nueva legislatura del Parlament la creación de una comisión de estudio sobre los operativos antidisturbios de los Mossos, en la que se investiguen los protocolos de actuación y el uso de pelotas de goma y otros proyectiles.

En la anterior legislatura ya se intentó crear una comisión de estudio sobre el uso de las pelotas de goma, tras varios casos de heridos graves, que finalmente fue rechazada con los votos en contra de CiU y C’s y la abstención clave del PP, partidario en un primer momento de su constitución.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios