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Los profesores perderán importancia en las escuelas del futuro

El cofundador y CEO de Foundeurz, Pau Garcia-Milà, tras firmar un acuerdo con CaixaBank, pronostica que el futuro de la educación pasa por el Metaverso y la tecnología 'blockchain'

Juan Alcaraz y Pau Garcia-Milà en la charla ABC

Jordi Martínez

El mundo avanza cada día más rápido y las nuevas generaciones se han acostumbrado a un ritmo frenético en todos los ámbitos. Lo que antes era la televisión lineal, evolucionó en su día al formato YouTube y ahora los más pequeños solo usan Tik Tok, cuyos videos suelen durar segundos. Esta velocidad sin precedentes ha afectado también a la capacidad de atención de las personas, que a medida que pasan los años son bombardeadas con miles de estímulos al día para los que, nuestro primitivo cerebro, no está preparado. En este sentido, resulta fundamental adaptar 'el mundo viejo' a esta velocidad y realizar ciertos ajustes en campos como el de la educación.

Con este propósito, se ha anunciado este viernes el acuerdo entre CaixaBank y la escuela de negocios Founderz para impulsar la formación dirigida específicamente a emprendedores . La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar en Barcelona de la mano de Juan Alcaraz, director general de Negocio de Caixabank, y del cofundador y CEO de Founderz, Pau Garcia-Milà. Ha sido una charla distendida en la que se han abordado todo tipo de temas relacionados con la tecnología aplicada a la enseñanza.

En la educación existe el reto de poner al alumno en el centro y darle el control. Esto, admite Garcia-Milà, tiene su riesgo hacerlo con alumnos de primaria, sin embargo, para los mayores resulta de gran utilidad. Con esta premisa, el emprendedor catalán se puso manos a la obra en 2011 y creó Founderz, la primera escuela de negocios descentralizada que tiene como misión crear la mejor experiencia educativa posible para los estudiantes mediante herramientas como el metaverso o la inteligencia colectiva.

El concepto de la educación descentralizada no deja de ser un modelo que elimina al profesor como única 'fuente de verdad'. Para García-Milà si un docente reúne más del 50% de la responsabilidad educativa en la clase, éste se convierte en una figura de autoridad incuestionable. El modelo descentralizado pretende que el profesor represente, como mucho, el 20% del conocimiento. El otro 80% vendría a ser la inteligencia colectiva, mediante el consenso descentralizado. Para el creador de Founderz, cuando un grupo muy grande y diverso de personas valida un conocimiento, existe una mayor probabilidad de reducir los sesgos que aparecen cuando una información procede de una sola fuente.

Por este motivo, uno de los activos sobre los que se cimenta Founderz es la tecnología blockchain , que no deja de ser una herramienta basada en el consenso. El objetivo de la empresa catalana es aplicar esta técnica –famosa por ser la base de las criptomonedas – a la educación. El 'blockchain', o 'cadena de bloques' en español, se podría definir como una estructura matemática que permite almacenar datos de forma pública de manera que su registro queda inmutable y es imposible de falsificar. Para Garcia-Milà, si esto se aplica a la inteligencia colectiva, de manera que miles de alumnos pasan de repente a «poseer un rol activo», los resultados son muy superiores a los de la enseñanza tradicional.

«Cuando un alumno termina una semana de clase nos da su opinión. Al final de la semana tenemos miles de datos con los que mejorar la calidad de nuestro servicio », ha explicado el joven emprendedor al final de la charla. Para expresar la idea, ha puesto el ejemplo de un docente con el que trabajaban, cuyas clases estaban siendo las peor valoradas. «Era muy buen profesor y estaba completamente cualificado, pero nos dimos cuenta de que tenía ciertas dificultades a la hora de hablar a una cámara», explica, «como es lógico, lo ayudamos a formarse y grabar de nuevo las clases».

Una mirada al futuro

La charla también ha abordado aspectos fundamentales sobre el futuro de la enseñanza y las herramientas que le darán forma. Algo por lo que, tanto el CEO de founderz como Alcaraz, apuestan es el metaverso, que en boca de Garcia-Milà «es enormemente útil a la hora de organizar una reunión a distancia» , y tendrá un peso fundamental a la hora de generar una experiencia muchísimo más inmersiva.

Se ha puesto especial énfasis en que la tecnología avanza sí o sí, independiente de la educación . Si los centros de enseñanza no se adaptan, pronto serán muy vulnerables ante posibles conductas fraudulentas derivadas de la tecnología. Hoy en día, por ejemplo, existen herramientas ideales para 'hacer trampa' en los trabajos. Tecnología como la Inteligencia Artificial aplicada a la generación de texto o imágen puede suponer un auténtico dolor de cabeza para los docentes que, en un tiempo no serán capaces de diferenciar entre un trabajo realizado por un alumno y otro generado automáticamente.

«Es por todo esto que la educación avanza, lo queramos o no, hacia la descentralización », ha concluido Garcia-Milà, para quien el futuro de la enseñanza pasa por generar entornos diversos en los que el docente sea una ayuda más en el aprendizaje y no una figura incuestionable. «Nos dirigimos de manera inevitable hacia la educación en la que cada alumno tiene algo que decir», ha pronosticado, «cuando muchos granos de arena se juntan, forman una playa».

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