El premio Ramon Llull reducirá su cuantía y formato a partir del año 2013
Nuria Amat fue la última ganadora del premio Ramon Llull - EFE

El premio Ramon Llull reducirá su cuantía y formato a partir del año 2013

El galardón, dotado hasta ahora con 90.000 euros, se reformulará para dar respuesta a «la demanda de austeridad y contención presupuestaria»

EFE
ANDORRA Actualizado:

El premio Ramon Llull, que otorgan la Fundació Ramon Llull y Editorial Planeta y es el mejor dotado de la literatura catalana, cambiará su formato y reducirá su dotación a partir del 2013, según han anunciado hoy los miembros del patronato de la fundación reunidos en Ordino (Andorra).

Según ha explicado el director del Institut Ramon Llull, Vicenç Villatoro, la voluntad es que el premio, a partir del 2013, "nazca de cero" y que aunque este organismo no se desvinculará totalmente del premio", entiende que el papel de la Fundació "ha de ser menor".

En este sentido, Villatoro ha argumentado la evolución del premio a un cambio "vinculado a la demanda de austeridad y contención presupuestaria". Sin embargo, en 2012 el premio literario mantendrá el formato actual, y el próximo 26 de enero, tal como ha anunciado hoy la Fundació, se entregará en Barcelona, que toma el relevo a Palma de Mallorca y Andorra de las pasadas ediciones.

También se ha confirmado que la dotación seguirá siendo en 2012 de 90.000 euros (30.000 de los cuales van a cargo del Gobierno de Andorra y los 60.000 restantes, del consorcio del Instituto Ramon Llull).

Acto «institucional»

El acto del 23 de enero será, ha anunciado, más "una sesión académica y no una fiesta" y tendrá un formato "institucional, con la máxima solemnidad y un carácter fuertemente literario", según Villatoro.

Aunque por el momento no se ha definido qué estructura ni qué dotación tendrá el redefinido premio, Villatoro ha señalado que "se buscan fórmulas" para que la participación en el mismo por parte de la Fundació Ramon Llull "sea la más acotada".

El director del Instituto, de hecho, también ha recordado que el premio, desde su puesta en marcha, está dedicado a la creación "y esto no se corresponde con los objetivos de la Fundació y el Instituto, que no están concebidos para promover la creación sino la difusión de la cultura catalana".

Hasta la fecha, según ha comentado Villatoro, la Fundació ha mantenido únicamente contactos informales con la Editorial Planeta para expresar el cambio de filosofía que pretenden imprimirle pero que no se trata de una negociación que requiera, en este momento, respuesta.

"Planeta sabe perfectamente que en estos momentos las aportaciones públicas tienden a la baja", ha concluido.

Nuevo cartel de premios

Por otra parte, los integrantes de la Fundació también han anunciado que a partir del año que viene se organizará un nuevo cartel de premios específicos con la figura del traductor y "el esfuerzo de proyección en el exterior de la cultura catalana" como ejes central.

La voluntad es que la primera edición de este nuevo reconocimiento, que tendrán una dotación todavía por definir pero "modesta", se lleve a cabo a final de 2012.

Algunos de los ejemplos que ha puesto el director del Institut para referirse a este nuevo galardón son los de una alguna persona "que haya tenido en el exterior toda la vida un fuerte compromiso con la proyección" de la cultura catalana.