El RACC plantea que el Estado devuelva al usuario los peajes a través de la declaración
La medida busca poner el «contador a cero» para establecer un nuevo modelo más equitativo y eficiente
El RACC plantea que el Estado devuelva al usuario los peajes a través de la declaración
El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha planteado hoy que el Estado devuelva íntegramente a los usuarios de autopistas de pago el importe del peaje a través de deducciones del IRPF, lo que permitiría poner el "contador a cero" para establecer un nuevo modelo ... más equitativo y eficiente.
En rueda de prensa, el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, ha reconocido que se trata de una propuesta abierta, aunque ha defendido que permitiría a los usuarios recuperar todo el importe pagado en los peajes, a través de las deducciones en su declaración del IRPF.
Según los cálculos del RACC, los ingresos por peajes en el año 2010 en la red de titularidad estatal se elevaron a 1.418 millones de euros, lo que supone el 2,11 % de la recaudación total en el IRPF de aquel año, cifra que según Nadal es "asumible" pese al actual contexto de crisis económica en el que el Estado trata de aumentar sus ingresos.
Nadal ha subrayado que se trata de un sistema de "rescate total, indirecto y progresivo", que tendría que estar vigente hasta que acabe el plazo de concesión para las autopistas de pago en España, lo que en la práctica supondría que el Estado asumiría un rescate a plazos, ante la imposibilidad de afrontar ahora el rescate total, que se elevaría hasta casi 40.000 millones de euros.
Una vez puesto el "marcador a cero" con esta propuesta, el RACC ha defendido que se establezca un nuevo sistema para financiar las infraestructuras viarias en base a una combinación de los presupuestos del Estado, los peajes, los bonos temporales (por una semana, un mes o un año) y elevando en tres o cuatro céntimos el impuesto especial sobre la gasolina.
La propuesta del RACC para que se devuelva el importe total de los peajes a través de deducciones en el IRPF excluiría a los turistas y al transporte de mercancías internacional de empresas no españolas , con lo que seguirían pagando por el uso de las infraestructuras y ayudarían a su financiación y mantenimiento.
De esta forma, el impacto sobre las finanzas públicas de la recaudación del IRPF de la desgravación de los peajes sería inferior, ya que los no residentes seguirían pagando y además tampoco afectaría a las empresas, que ya descuentan los peajes de la base imponible. Con esta medida, según Nadal, se mejoraría la movilidad general, ya que se evitaría la congestión de las vías convencionales libres de pago y aumentaría el tráfico en las autopistas, lo que podría ayudar a reducir accidentes y propiciar una negociación a la baja de las tarifas de las concesionarias.
Por contra, el RACC rechaza tanto el rescate inmediato de las concesiones, al ser "inviable financieramente", como la extensión inmediata de los peajes a toda la red de carreteras de alta capacidad, porque crearía rechazo social en un momento de debilidad económica, su implantación podría no ser equitativa y además podría disparar los accidentes al aumentar el tráfico por vías alternativas.
«Rescate a plazos»
Si se logra este "rescate a plazos" que propone el RACC, el club de automovilistas estima que se podría abordar con el "marcador a cero" el debate necesario sobre cómo financiar las autopistas y autovías, ya que lo que no se puede lograr es la "gratuidad total", según Nadal.
De esta forma, el RACC aboga por un sistema en el que se complemente la financiación a través de los presupuestos del Estado, de los peajes -situados de forma más equitativa que actualmente-, de los bonos semanales, mensuales o anuales -que ya se aplican en otros países europeos- y aumentado en tres o cuatro céntimos el impuesto especial sobre la gasolina.
Nadal ha destacado que el impuesto especial sobre la gasolina, que grava todo el tráfico, también el urbano, recaudó en 2010 unos 10.000 millones de euros, por lo que considera que aumentándolo en tres o cuatro céntimos se podría financiar parte del rescate de las autopistas.
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