Ortega niega que el Govern prevea rebajar un 10% el sueldo a los funcionarios
La vicepresidenta recuerda que «un gobierno no puede negociar a golpe de chantaje» y con la amenaza de nuevos incidentes
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha negado que el Govern vaya a bajar un 10 % la masa salarial de los funcionarios, como denunciaron la semana pasada los sindicatos, y ha advertido, además, que "un gobierno no puede negociar a golpe de ... chantaje" y con la amenaza de nuevos incidentes.
La vicepresidenta ha calificado de "totalmente falsa" esa cifra de rebaja salarial para los funcionarios y ha reclamado a los representantes de los trabajadores de la Función publica un ejercicio de máximo rigor, transparencia y responsabilidad y que no se haga un alarmismo "que no es bueno para nadie".
Los sindicatos pidieron a la Generalitat la semana pasada que retirase de la mesa su propuesta de despedir interinos y de una nueva rebaja salarial, dos peticiones que han puesto muy difícil la negociación con el Govern, que se retoma mañana, sin que se descarten nuevas movilizaciones.
Voluntad de entendimiento
Ortega ha afirmado -tras presidir un acto de presentación del plan estratégico Smart City de las ciudades de Sant Cugat y Lleida- que el Gobierno tiene voluntad de entendimiento, pero ha insistido en que éste "tiene que llegar desde ambas partes, a través de la palabra y en la mesa de negociación, que es donde se han de tratar la discrepancias", en referencia a los incidentes registrados con algunos funcionarios de prisiones.
"Todo lo que sean movilizaciones sindicales merecen el máximo respeto, pero si esto comporta poner en peligro la vida o la seguridad de las personas, que no cuenten con nosotros, y aquí sí se romperán las negociaciones", ha dicho tajante la vicepresidenta, quien ha exigido que estas acciones no colapsen tampoco los servicios públicos básicos.
Ortega ha apuntado que mañana se retomará la negociación con la voluntad de llegar a un acuerdo y de hacer "pedagogía sobre la situación de excepcionalidad que vive el país" que obliga, ha dicho, a tomar medidas que pretenden consensuar al máximo con los sindicatos para preservar el mayor número de puestos de trabajo.
A este respecto, cree que existe margen para el acuerdo, "ya que sino hubiese voluntad para ello -ha argumentado- los sindicatos se hubieran levantado de la mesa el primer día, o el Govern, que ya ha ido modificando y recibiendo nuevas propuestas de los sindicatos". Ortega no ha querido hablar de plazos para llegar a un acuerdo, pero ha indicado que éste tendrá que ser "cuanto antes mejor".
"El tiempo no es ilimitado, se tiene que acotar, y en los próximos días se tendrán que ir tomando ya decisiones", ha matizado.
Noticias relacionadas
Ver comentarios