Miquel Porta Perales - El oasis catalán
Opio
El «proceso» se fundamenta en la idea teológica de providencia entendida como encadenamiento de sucesos necesarios, propósitos y fines
El filósofo Manuel Cruz, en su reciente ensayo Ser sin tiempo, recuerda que, durante la modernidad –para entendernos, el período que se extiende entre el Renacimiento y la Ilustración-, el concepto de providencia fue secularizado y sustituido por el de progreso. Esto es, de la ... idea de un Dios que tiene cuidado de la creación y sus criaturas, se pasó a la de una historia ascendente dirigida por el hombre. Pero, nuestro autor, en una nota a pie de página, advierte que ello no supuso la “absoluta desaparición de la perspectiva precedente”. Fue entonces cuando exclame: “¡el proceso!”
Sí, porque el “proceso” se fundamenta en la idea teológica de providencia entendida como encadenamiento de sucesos necesarios, propósitos y fines. El designio de salvación. Predeterminación y destino. En Cataluña, un conjunto de agentes providentes –Generalitat, Parlament, Junts pel Sí, CUP, Consell Assessor per a la Transició Nacional, Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, Associació de Municipis per la Independència, Assemblea de Càrrecs Electes y Súmate: un peculiar politeísmo laico- determinan el Ser y su dinamismo. Lean ustedes la Nación catalana y el inalienable “derecho a decidir” del pueblo catalán. Al respecto, la teología sostiene que la idea de providencia es una verdad que puede ser conocida y entendida por el ejercicio de la razón. Pero, no lo es por culpa de una condición humana intelectualmente limitada. Por ello, para acceder a la verdad, se necesita el concurso de la revelación divina que brinda la seguridad de la fe, orienta y señala el camino. En Cataluña, la revelación está contenida en el agit prop nacionalista y en la hoja de ruta que conduce inexorablemente a la independencia. Ni que decir tiene que, a la manera de la ética teleológica, hay una ética nacionalista que señala que la rectitud depende de la acción. En la providencia y la revelación el independentismo encuentra el camino de la glorificación de la Nación Catalana. Eso sí que es el opio del pueblo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete