Imagen de uno de los regfistros
Imagen de uno de los regfistros - GUARDIA CIVIL

Operación contra empresas que se adjudicaron servicios a ancianos y no los atendieron

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas y ha hecho varios registros en la provincia de Barcelona

Se cuantifica en más de 34 millones de euros el dinero adeudado a los acreedores, como administraciones públicas

J. G.
BARCELONAActualizado:

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Halley, ha desarticulado hoy en Barcelona una organización criminal, deteniendo a cinco personas por la presunta comisión de delitos contra el derecho de los trabajadores, apropiación indebida, alzamiento de bienes y delito societario mediante la creación de un entramado empresarial dedicado a la asistencia domiciliaria de personas dependientes y al servicio de geriatría para organismos públicos.

La explotación de la operación, que ha tenido lugar en la provincia de Barcelona, ha culminado con la detención de cinco personas y la práctica de siete registros de domicilios y empresas.

Según ha informado el Instituto Armado, a mediados del mes de julio del pasado año, el Juzgado de Instrucción nº 11 de los de Barcelona encomendó al Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica (GDET) de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cataluña que llevara a cabo una investigación dirigida a la comprobación de la realidad de los hechos objeto de una querella presentada contra los Administradores de las sociedades Instituto Geriátrico Fénix, Grupo BB Serveis y Asistencia Global Centro.

De la investigación desarrollada por el GDET se pudo averiguar que los responsables de estas empresas constituyeron empresas franquiciadas del GRUPO BB SERVEIS por toda España que controlaban desde Barcelona, con los que se presentaban a concursos públicos para la adjudicación de los servicios a personas mayores en los distintos ayuntamientos y comunidades autónomas. Una vez los franquiciados habían conseguido los contratos se desentendían de todas sus obligaciones y se preocupaban únicamente de recaudar el dinero fruto de estos contratos obviando incluso el pago de Seguridad Social, tributos a Hacienda y sueldos y salarios de los trabajadores.

Detrás de esta gestión se encontraba un entramado societario mediante el cual distraían los beneficios obtenidos en lugar de revertirlos en la sociedad o en los trabajadores.

Este entramado, creado tanto en nuestro país como en paraísos fiscales, estaba urdido con el fin de ocultar la identidad real de las personas que se encontraban tras estas sociedades y facilitar así su impunidad ante los hechos, poniendo al frente de las empresas Administradores Testaferros profesionales conocidos en el mundo empresarial, pues alguno de ellos tenía a su nombre más de 200 empresas y otros estuvieron implicados en hechos de tanto renombre como el caso de Método 3, todo con el fin de velar la verdadera identidad de las personas que gestionaban las empresas objeto de la investigación y que se beneficiaron en esa gestión.

Se cuantifica en 34.617.847,25 € el dinero adeudado a los diferentes acreedores entre los que se encuentran administraciones públicas, entidades financieras, proveedores y trabajadores, estimándose la situación patrimonial actual de la sociedad en – 19.487.064,6 € de déficit.

Más de 2.000 trabajadores afectados

También se calcula que ha podido dejar en España más de 2.000 trabajadores afectados desde el año 2.010 hasta día de hoy. También, por el cierre provocado y por la fraudulenta administración de los responsables, más de 750 personas mayores han quedado sin recibir asistencia.

Existe una plataforma de afectados por la mala gestión de las empresas del Grupo BB Servicios Diversos que lleva luchando por el derecho de estos trabajadores desde que se vieron obligados a dejar sus puestos de trabajo debido a un ERE ilegal que realizaron en el año 2.012, cuando, algunos de ellos llevaban ya sin cobrar sus salarios desde el año 2.010.