El núcleo duro de Mas controlará la deriva independentista catalana
Homs dirige la Consejería de Presidencia y Exteriores, y Gordó, Justicia
No puede negarse que Artur Mas sabe agradecer la fidelidad, de ahí que Francesc Homs y Germà Gordó, miembros del núcleo duro del presidente catalán, a quien han acompañado durante toda su carrera política, hayan sido elevados a la categoría de consejeros en el nuevo ... gobierno que hoy toma posesión. Homs, que hasta ahora ocupaba el cargo de portavoz y secretario de Presidencia, es ahora consejero de Presidencia y Acción Exterior. Por primera vez, un departamento de la Generalitat lleva en su nomenclátor esta alusión a los asuntos internacionales , algo que esta cargado de simbolismo, pues uno de los objetivos de Mas es hacer pedagogía en el exterior de su proyecto independentista. Homs, que fue ponente del Estatuto, es ahora guionista de la transición nacional, cuyo punto de inflexión sera el referéndum sobre el estado propio que debe celebrarse en 2014 en base a los acuerdos con ERC.
Gordó, por su parte, ejercía hasta ahora de secretario de gobierno, pero ha sido ascendido a consejero de Justicia, un departamento clave en el enfrentamiento jurídico que, sin duda, generara la citada consulta con la Abogacía del Estado. Hombre menos mediático que Homs, tambien pertenece a la guardia pretoriana de Mas.
Pese a las polémicas protagonizadas por ambos, Mas ha vuelto a confiar en dos pesos pesados del soberanismo convergente : Irene Rigau, que continuará en Educación y previsiblemente protagonizara nuevos pulsos con el Gobierno español en materia lingüística, y Felip Puig, confeso independentista que abandona Interior, pero asume Empresa.
El resto de consejeros son: Neus Monté (CDC), Bienestar y Familia; Ramon Espadaler (UDC), Interior; Santi Vila (CDC), Territorio y Sostenibilidad; Andreu Mas-Colell (CDC), que seguirá en Economía y Joana Ortega (UDC), como vicepresidenta. También se mantienen en el cargo el consejero de Salud, Boi Ruiz (independiente) y Josep Maria Pelegrí (UDC), en Agricultura.
Ver comentarios