Mascarell estudiará cambios jurídicos para esquivar el impacto del IVA en la cultura
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell - inés baucells

Mascarell estudiará cambios jurídicos para esquivar el impacto del IVA en la cultura

El conseller de Cultura ha remarcado una vez más su «perplejidad» por unas medidas que van a la médula del propio sistema

barcelona Actualizado:

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha avanzado este jueves que cuando conozca la letra pequeña de la subida del IVA para la cultura se planteará estudiar el cambio de régimen jurídico para algunos equipamientos públicos, para que el salto del 8% al 21% repercuta lo menos posible. "Veremos si nos conviene hacer algunos cambios para aprovechar más los márgenes jurídicos", ha dicho, en referencia a a la posibilidad de que instituciones públicas pasarán de ser gestionadas como sociedades mercantiles a hacerlo a través de una fundación, por ejemplo.

Mascarell lo ha planteado de manera muy preliminar tras reunirse con el director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual; el director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Sergi Belbel; el director del Mercat de les Flors, Francesc Cassadesús; el director del Palau de la Música Catalana, Joan Oller; el director del Gran Teatre del Liceu, Joan Francesc Marco, y el director de L'Auditori, Joaquim Garrigosa.

A esta primera toma de contacto también han asistido el director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí, y el director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, a pesar de que en un principio las entradas de los museos seguirán exentas de IVA.

La idea de la Conselleria de Cultura es que estos equipamientos --entidades de derecho público, fundaciones o sociedad mercantiles-- puedan cambiar de régimen jurídico para "aprovechar el marco legal más favorable", aunque Mascarell ha precisado que próximamente habrá otra reunión de carácter más técnico y las primeras decisiones no llegarán hasta septiembre.

Además, ha remarcado una vez más su "perplejidad" por unas medidas que van a la médula del propio sistema, porque harán que el consumo se contraiga y bajen los ingresos, y ha criticado que se está apretando más de la cuenta al sector cultural, que está haciendo un gran esfuerzo para buscar una salida a los problemas del país, ha dicho.

Sobre el nuevo recorte del Ministerio de Cultura, Mascarell no ha profundizado porque los detalles y su afección en los equipamientos catalanes aún se desconocen, pero ha aprovechado para remarcar que la Generalitat "ha hecho los deberes" un año y medio antes que el Estado, y que ahora el problema es digerir los efectos de las decisiones de Madrid.

Preguntado por la subida del IVA, el director del Palau de la Música, Joan Oller, ha recordado que Holanda subió el IVA y luego rectificó, y Portugal también: "España debería tomar nota", ha dicho, lamentando que para el sector en general el impacto será muy negativo.