Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles - abc

El presidente de los productores: «El Gobierno va a matar al cine en España»

Pedro Pérez (FAPAE) critica la decisión anunciada por el ministro de Hacienda de subir el IVA de las entradas de cine del 8 al 21%; las empresas de teatro y danza piden al Ejecutivo que reconsidere la medida

abc.es
madrid Actualizado:

«Es una irresponsabilidad». Alto y claro se ha pronunciado el director de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, ante el anuncio de que las entradas de cine se someterán al 21% de IVA a partir del 1 de septiembre. El acceso a las salas soportará un 162% más de IVA que hasta ahora.

Pérez ha denunciado el «rejonazo» que el Gobierno le ha hecho a la industria cinematográfica en España. «Hace 48 horas, el presidente anunció que el tipo reducido de IVA aumentaría del 8 al 10%, no se dijo nada del 21%», señala el productor. «Ahora, de repente, el ministro rectifica la postura del presidente», continúa.

El presidente de los productores asegura que «no es la primera vez que se mira con mal ojo al cine», y rehéye hacer declaraciones sobre el sector del libro impreso, la única industria cultural que no ha experimentado subidas y mantiene el IVA al 4%. «No voy a hacer comparaciones. Por qué lo han hecho, ellos lo sabrán», ha señalado.

«Es una irresponsabilidad», repite, «y solo demuestra el desconocimiento supino del ministro de Hacienda sobre el funcionamiento del sector». Pérez ha reflexionado sobre los efectos de la medida: «Suben el IVA para recaudar más, pero van a pasar dos cosas: primera, que van a recaudar menos por la falta de público, y segunda, que van a matar al sector». Y concreta: «No al cine español, sino al cine en España».

El teatro y la danza piden una rectificación

El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Daniel Martínez de Obregón, ha manifestado su indignación ante una decisión que considera «de extrema gravedad». En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Martínez apela a «los criterios de racionalidad» del Gobierno y pide que reconsidere la medida.

El portavoz asegura que la subida del 8 al 21% supone «una ruptura de los consensos sociales que protegen la cultura mediante tipos reducidos del IVA». El sector «entendía» la aplicación de la subida del 8 al 10%, pero el incremento definitivo –que repercutirá en el precio de las entradas– y la disminución de fondos públicos destinados a la cultura supondrá «un retroceso de años en la consolidación de un modelo cultural homologable al de los países europeos», señala.

«Nada explica mejor la calidad social de un país como su generosidad a la hora de promover su vida cultural», reflexiona el presidente de FAETEDA, algo que la decisión adoptada por el Consejo de Ministros lesiona «inevitablemente»