#novullpagar
Es cierto: lo de los peajes de nunca acabar es una jeta, pero es una trampa que nos hemos hecho los catalanes a nosotros mismos. Los que no pagan me parecen también unos jeta
Soy de Mataró. Quiero empezar por darles información sobre mi lugar de residencia para que vd., querido lector, aprecie que dado que la primera autopista de pago de España fue la que discurrió entre Barcelona y Mataró, no soy nada sospechoso de ser un personaje ... a sueldo de Abertis, los de las autopistas de toda la vida.
Dicho esto la campaña #novullpagar me tiene desconcertado. Sus promotores mezclan la independencia de Cataluña con el pago del peaje… y yo no lo entiendo. Nada es tan catalán como los peajes. En pocas cosas los catalanes hemos tenido tanto éxito. La mayoría de autopistas de pago de España son de Abertis y en América Latina tampoco estamos mal surtidos. No tengo duda, gran parte de los accionistas de Abertis son catalanes. La sede de Abertis está en la Zona Franca de Barcelona y sin duda en caso de, una tan anhelada por algunos independencia, Abertis sería una de las grandes, y de las pocas, multinacionales que tendría a los Segadors como himno oficial.
La verdad es que creo que a lo largo de decenios los poderosos, o sea, el poder político y el poder económico, han prolongado una y otra vez, de forma injustificable, los peajes con todo tipo de variopintas excusas. Estas prolongaciones las hemos pagado todos y han favorecido también a los accionistas de Abertis y a sus empleados.
Es cierto: lo de los peajes de nunca acabar es una jeta, pero es una trampa que nos hemos hecho los catalanes a nosotros mismos. Los que no pagan me parecen también unos jeta. No pagar el peaje es como colarse en el cine, no pagar en el restaurante o ir de polizón el AVE. Si no te mola la autopista siempre queda la N-II y si eres tan independentista que no te gusta ir por una carretera del estado siempre puedes ir por una vía local de la Diputación, que como ahora gobierna CiU parecen más catalanas.
El Secretario de Estado de comercio tuvo una feliz idea que va a favor de los intereses de Abertis y, por lo tanto de la economía catalana, poner peaje en todas las autovías españolas. Seguro que le dan todas las concesiones a Abertis y entonces a los independentistas les parece bien.
Joan López profesor de la Universitat Abat Oliba CEU
Ver comentarios