Hazte premium Hazte premium

Laura Borràs pide que la juzgue un jurado popular

Tras ser procesada por el TSJC por presunta corrupción, la presidenta del Parlament presenta un recurso de reforma

El TSJC procesa a Laura Borràs por adjudicar contratos a dedo

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante el pleno del pasado jueves EFE
Elena Burés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ( TSJC ) haya procesado a Laura Borràs por presunta corrupción , su defensa solicita que sea juzgada por un jurado popular. Es decir, en vez de magistrados, por nueve ciudadanos escogidos al azar. Su abogado recurre así el auto del magistrado Jordi Seguí, que apuntó que la presidenta del Parlament podría haber incurrido en un delito continuado de prevaricación administrativa, falsedad documental y malversación por fraccionar contratos para beneficiar a un amigo, cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Una vez culminada la instrucción, será la Fiscalía la que deberá decidir si envía a Borràs a juicio, o bien si solicita el archivo de la causa. En caso de que tenga que sentarse en el banquillo, la presidenta de Junts deberá abandonar su escaño en la Cámara catalana. Mientras tanto su letrado, Gonzalo Boye, ha presentado un recurso de reforma en el que alega que debería ser un tribunal popular quien juzgue a su representada.

En el escrito, consultado por ABC, Boye admite que la ley del jurado excluye expresamente el delito de prevaricación , pero apunta que no debería sería así y que tiene «nulo fundamento constitucional» porque esta limitación impide «que los ciudadanos enjuicien un delito que involucra a funcionarios, autoridades y jueces».

En caso de que el TSJC no acepte esta petición, Borràs solicita que se la juzgue por separado. Es decir que la causa se divida y afronte dos juicios diferentes: por un lado por prevaricación ante los magistrados, y otro por el resto de delitos -malversación, falsedad documental y fraude-, con un jurado popular.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que el juez deja a un paso de juicio a Borràs. La primera vez fue el pasado marzo, pero la política de Junts recurrió dicha decisión al alegar que se había vulnerado su derecho a la defensa. El tribunal desestimó la queja y retomó la instrucción que ahora ha culminado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación