debate de política general
Mas justifica sus recortes por la «deslealtad» de los gobiernos españoles
El presidente catalán ha vuelto a reprochar al anterior gobierno tripartito que gastara más de lo que ingresaba
En su discurso de Debate de Política General que ha comenzado esta tarde en el Parlamento catalán, el presidente Artur Mas, se ha referido a los recortes aplicados durante sus dos años de gobierno, que atribuye no sólo a la herencia del ... gobierno tripartito, sino a la "deslealtad" de los gobiernos españoles.
Mas ha admitido las altas cifras de paro existentes en Cataluña, un 19,9%. "La cara más negra de la recesión es la imposibilidad de crear empleo", ha dicho el líder de CiU, quien ha calificado de "titánica" la reducción de sueldos a los funcionarios y la no inversión en infraestructuras debido a la austeridad, que entiende "como valor, no como dogma".
Ha reprochado al anterior gobierno tripartito que gastara más de lo que ingresaba y por ello ha aplicado ajustes "sin tocar las líneas rojas del bienestar social". Ha calificado de "demagógicas" las críticas a los recortes y ha advertido de que, si se quiere seguir en el euro se tienen que controlar el déficit y reducir la deuda. Francia es el ejemplo de que también los países socialistas necesitan reducir, pues el presidente Hollande ha hecho la "mayor recorte de la historia de este país".
Ha citado como medidas de reducción del gasto el recorte de las retribuciones de los empleados públicos, hasta un 15%, así como la rebaja del sueldo de los altos cargos. También se ha mantenido la fiscalidad, con el IRPF más alto del Estado, la creación del tique moderador, la tasa turística y el aumento de las tasas universitarias, entre otras medidas. Ha criticado la "deslealtad" del Estado en materia de control del déficit.
Mas también ha recordado que, mientras el Gobierno español intenta ganar más tiempo en Europa, no se lo concede a las comunidades autónomas que peor se encuentran. Ha recordado que el Gobierno debe 970 millones de euros en materia de inversión en infraestructuras. Tampoco ha llegado el fondo de competitividad que prometió el anterior Gobierno socialista, 1.450 millones. "El Gobierno de Zapatero se marchó sin pagar y el actual Gobierno ha llegado sin asumir la deuda", ha subrayado Mas.
En diez años, la población catalana ha crecido en un millón de personas, pero los servicios son menores debido a los ajustes económicos. La sociedad catalana está experimentando un proceso de envejecimiento, lo que tiene consecuencias en el sector farmacológico. El fracaso escolar está bajando, pero el nivel se mantiene muy alto.
Noticias relacionadas
- Artur Mas convoca elecciones para el 25 de noviembre
- Mas inicia hoy el debate de política general en un clima preelectoral
- Mas intenta demostrar la viabilidad económica de una Cataluña independiente
- CiU propone consultar a los catalanes sobre la independencia
- La transformación de Mas en Ibarretxe
- Sánchez-Camacho: «No vamos a permitir que de forma ilegal se rompan las reglas del juego»
- El Gobierno catalán excita las aspiraciones independentistas tras el «no» de Rajoy al pacto fiscal
- Mas tomará una decisión en los próximos días tras el «no» de Rajoy al pacto fiscal
Ver comentarios