CiU se impondría por primera vez al PSC en Cataluña en unas generales
El CEO da a la federación nacionalista 6 puntos de ventaja sobre los socialistas catalanes
EUROPA PRESS
CiU se impondría por primera vez en Cataluña en las elecciones generales con 6,3 puntos de ventaja sobre el PSC, según la tercera ola del barómetro de la Generalitat -el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO)- que se ha presentado ... este martes y que analiza la intención directa de voto de los catalanes.
Según el estudio, si las elecciones se celebraran ahora, la federación cosecharía el 22,6 % de los votos, por delante de los socialistas catalanes que sumarían el 16,3% de los sufragios, mientras que el PP -que suele adolecer de un importante voto oculto en este tipo de encuestas- se quedaría con el 10,5%.
Por su parte, ERC rompería la tendencia bajista que le ha acompañado desde las generales de 2008 y, tras el cambio de dirección de los republicanos, llegaría al 5% de intención directa de voto, siendo el único partido que sube respecto al barómetro de junio, mientras que ICV-EUiA mantiene la fidelidad de su electorado y se sitúa en el 5,8%.
Debacle socialista
Los datos del estudio, realizado a principios de octubre sobre una muestra 2.500 individuos y con un margen de error del 2,47%, ahondan en la dinámica de las últimas encuestas del organismo, que desde enero de 2011 apuntan a un posible 'sorpasso' en el que por primera vez CiU se convierta en la fuerza más votada en Cataluña relegando al PSC a un segundo plano.
Precisamente, la debacle de los socialistas catalanes es uno de los puntos más significativos de esta encuesta, puesto que el número de catalanes que tiene como intención directa votar al PSC viene creciendo progresivamente en los últimos barómetros, pasando del 32,1% de los catalanes que les votaron en 2008, frente a solo un 16,3% que reconoce que les apoyaría ahora.
Además, al cruzar los datos sobre el recuerdo de voto en las últimas elecciones generales y la intención directa de voto el 20 de noviembre, el CEO señala a los socialistas catalanes como el partido con una menor fidelidad de voto -solo un 46,8%-.
«Voto oculto»
Sin embargo, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha advertido de que el PSC podría estar sufriendo un fenómeno hasta ahora reservado para el PP en Cataluña, y que contase con un "voto oculto" de gente que le votará pero no lo reconoce en las encuestas.
Según el estudio, el futuro electoral del PSC estará en gran parte en manos del 17,7% de catalanes que siguen indecisos, puesto que su posición central dentro del espectro sociológico catalán le abre fronteras con CiU, PP e ICV-EUiA por las que podrían escapársele algunos apoyos.
Jorge Fernández, el «olvidado»
El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat se ha olvidado de preguntar sobre el candidato del PPC en las elecciones del 20N, Jorge Fernández Díaz, mientras que sí lo ha hecho con el resto de candidatos catalanes, lo que ha llevado a los populares a pedir una "rectificación" del Govern de CiU.
El sondeo valoró a los candidatos catalanes: Josep Antoni Duran Lleida (5,81 sobre 10), Carme Chacón (4,57), Alfred Bosch (4,54), Joan Coscubiela (4,33). El CEO no preguntó por Jorge Fernández Díaz.
Así las cosas, el candidato del PPC ha reclamado hoy una rectificación del barómetro del CEO, y ha considerado además que "mientras todas las encuestas publicadas hasta ahora los medios de comunicación otorgan un importante incremento del apoyo al Partido Popular, resulta muy significativo que el único candidato que no sale en el barómetro del CEO sea el del PPC".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete