Una guía impulsada por los espías del catalán insta a los docentes a 'catalanizar' los ordenadores y tablets del aula
Plataforma per la Llengua y el principal sindicato docente Ustec-Stes, les piden que usen solo la lengua autonómica en salidas y actividades lúdicas y que se dirijan a los padres exclusivamente en catalán
Otras recomendaciones son que controlen la lengua que hablan los alumnos para «planificar una intervención adecuada», y que les enseñen «referentes culturales en catalán»
Esther Armora
El catalán debe ser la única lengua de relación dentro y fuera del aula . Con esta frase se resumen las consignas dirigidas a los profesores contenidas en el nuevo material que acaban de publicar dentro de la campaña 'No t'excusis' (' ... No te excuses') los sindicatos docentes UStec-Stes e Intersindical , la Plataforma per la Llengu a - ONG del catalán, polémica por la realización de estudios de usos lingüísticos de incógnito en los patios de los colegios-, y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (Sepc).
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En el tríptico dirigido al personal docente -el anterior, adelantado por ABC el pasado 15 de enero iba destinado a las familias - los impulsores de la campaña piden a los profesores que hablen en catalán a sus alumnos dentro y fuera del aula y se mantengan en esa lengua aunque se dirijan a ellos en castellano . Les invita también a utilizar todo el material didáctico en catalán y que configuren en esa lengua todo el sistema operativo de los ordenadores y tablets. «¡Anima a los alumnos a navegar en catalan!», les indica a los docentes.
Analizar el perfil sociolingüístico para intervenir
En el marco de la campaña, dirigida a reforzar el uso de la lengua autonómica entre los jóvenes, se insta también a los profesionales de la educación a que conozcan las lenguas que hablan sus alumnos «para poder hacer una buena radiografía sociolingüística de la clase y del centro, y planificar una intervención educativa adecuada», a que velen por el cumplimiento de la inmersión lingüística «con el apoyo de la inspección educativa» y a enseñar a los alumnos «referentes culturales en catalán para que encuentren la lengua atractiva». Les anima, asimismo, a organizar actividades lúdicas y excursiones en las que se use exclusivamente esta lengua, a «usarla siempre en la comunicación interna y externa, ya sea en reuniones como en mensajes, correos, documentación, carteles y señales», y a dirigirse en catalán a las familias. «Atiende a las familias en catalán. Si te esfuerzas en enseñar el catalán a los alumnos ¿por qué no hacerlo con la familia?» , apuntan los impulsores de la iniciativa.
En el tríptico de recomendaciones, consultado por este diario, les ofrecen a los docentes material para poder 'catalanizar' las clases y los entornos y ponen énfasis en que «estas estrategias deberían quedar bien definidas en el Proyecto Lingüístico del Centro (PLC)».
La plataforma de defensa del catalán cuenta desde hace años con el espaldarazo económico de la Generalitat y de algunos ayuntamientos. Según consta en los informes de subvenciones recibidas por la entidad, consultados por ABC, la plataforma ha recibido desde 2013 casi seis millones de euros , entre las ayudas del Govern y las de algunos consistorios afines a la causa.
Tal como avanzó ABC el 15 de septiembre, la Alta Inspección de Educación en Cataluña ya ha tomado nota de la ofensiva para ‘catalanizar’ las relaciones sociales de los menores y ha avanzado que emprenderá «las diligencias pertinentes » ante esta nueva acción, denunciada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).
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