«Vi a gente arder como antorchas, eso no se puede olvidar»

El Parlamento catalán homenajea a las víctimas del atentado de Hipercor

«Vi a gente arder como antorchas, eso no se puede olvidar» inés baucells

maría jesús cañizares

Víctimas de atentados terroristas han hablado con dureza de la labor de los políticos y del "silencio de los bondadosos" en el proceso final de disolución de ETA, con motivo del homenaje celebrado en el Parlamento catalán en recuerdo del atentado de Hipercor ... del que mañana se cumplen 25 años y en el que murieron 21 personas.

Rosa María Peláez, víctima del atentado de Hipercor y miembro de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), ha dicho que "han pasado muchos años, pero es difícil superarlo". Recuerda una explosión muy " rara, muy seca, y vi a la gente ardiendo como una antorcha. Es una película que no olvidaré". Peláez, que iba acompañada de su marido, dice que salió del edificio, "donde el techo se nos venía encima y ya no recuerdo nada más".

«Nosotros sólo somos un efecto colateral, el instrumento que hace servir el terrorista para lograr lo que no puede obtener de otra manera»

Santos Santamaría, padre de un mosso d'Esquadra fallecido en un atentado en Rosas (Gerona) se ha referido a la labor de los políticos. "Lo que ustedes pretenden es llegar a acuerdos a través de la palabra, que es lo que pretendemos las víctimas".

Ha añadido que "este acto era hace años impensable porque la conciencia publica no entendía que nuestros muertos no se podían homenajear por la puerta de atrás" A la sociedad en general "quiero decirles que nosotros sólo somos un efecto colateral, el instrumento que hace servir el terrorista para lograr lo que no puede obtener de otra manera. La verdadera víctima es la sociedad".

«Mentes mezquinas y criminales»

Maria del Carmen Pérez, herida en una explosión en una oficina del INEM en un atentado de Terra Lliure, se ha referido entre lágrimas a las "mentes mezquinas y criminales" de los terroristas, tras agradecer el apoyo que la asociación de víctimas le ha dado. Por contra, reprochó que algunos partidos catalanes hayan justificado la violencia terrorista.

La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, ha admitido el olvido de las víctimas del terrorismo

El presidente de ACVOT, José Vargas, ha defendido la "necesidad social" de las asociaciones de víctimas del terrorismo. "A diferencia de otras asociaciones de víctimas, nosotros sufrimos de forma más intensa nuestra desgracia porque asistimos el fin de la banda que más daño ha hecho en España,, gracias a la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Pero cada resulta desgarrador que, tras el dolor del atentado y el juicio de los asesinos, se divulgan de forma circense los programas de reinserción y se nos compara con víctimas de la represión policial. Lo estamos pasando muy mal". Vargas ha parafraseado a Martin Luther King y ha criticado "el silencio de lo bondadosos".

La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, ha admitido el olvido de las víctimas del terrorismo. "Debemos solucionar esto, empatizar con ellas. No podemos rehacer la historia, pero sí diseñar un futuro de convivencia. Las víctimas no son números estadísticos, hay personas que han sufrido en sus carnes el pisotón del terrorismo", ha dicho De Gispert, quien ha afirmado "que ninguna ideología justifica tanta muerte y familias impactadas". Ha abogado por que "la agenda de la democracia siga adelante".

Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Barcelona en el momento del atentado, Pasqual Maragall; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; la consejera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal, entre otras autoridades civiles, militares y políticas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios