La Generalitat anuncia la creación del Instituto Catalán de Nanotecnología
BARCELONA. El conseller del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI), Andreu Mas-Colell, anunció ayer la creación del Instituto Catalán de Nanotecnología, un equipamiento que se construirá el próximo año en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), muy ... cerca del Instituto de Ciencia de Materiales, del Centro Nacional de Microelectrónica y del futuro Sincontrón. Pese a que el proyecto se encuentra en su fase inicial, Mas-Colell aseguró que este nuevo centro de investigación entrará en funcionamiento en 2005 y que contará con un centenar de científicos, algunos de los cuales ya están trabajando en diferentes centros universitarios y del CSIC en Cataluña.
El conseller del DURSI explicó que en los próximos meses se constituirá una fundación entre la Generalitat y la UAB y que, posteriormente, se sumará a través de un convenio el CSIC para crear el futuro Instituto Catalán de Nanotecnología. Mas-Colell justificó la decisión de la Generalitat de apostar por esta disciplina, que permite construir elementos informáticos o electrónicos de dimensiones que van de millonésimas de milímetros a unos pocos átomos, porque «es una área con grandes posibilidades de futuro, que aún está poco explotada y que se considera prioritaria en el VI Programa Marco de Investigación de la Unión Europea».
En la presentación de esta nueva iniciativa del DURSI participó el director de la División de Ciencias Materiales del Lawrence Berkeley National Laboratory, Miquel Salmerón, que «liderará» el proceso de creación del Instituto catalán y que se encargará de constituir los diferentes grupos de investigación que trabajarán en el nuevo centro. El conseller señaló que Salmerón «sería nuestro director sin dudas, en el caso poco probable» de que decidiera abandonar la universida de Berkeley, donde lleva más de 25 años como docente e investigador.
Este experto, contratado en septiembre de 2001 por la Generalitat como asesor en el desarrollo y potenciación de la nanotecnología, explicó que «en Cataluña hay un potencial humano importante, con dos o tres grupos de investigadores que trabajan en biología o en química desde el punto de vista nanotecnológico». Salmerón aseguró que «la apuesta de Cataluña es acertada en un momento en que esta ciencia comienza a desarrollarse en Estados Unidos, Japón y Europa». Las primeras áreas que desarrollará el Instituto Catalán de Nanotecnología serán, según Salmerón. las del diseño de moléculas, la de manipulación del átomo y el proceso de nanofabricación.
Ver comentarios