Los impagos de la Generalitat obligan a ONG catalanas a paralizar la cooperación
La Confederación de ONG estima que el gobierno catalán les adeuda 700 millones de euros
efe
ONG catalanas han denunciado hoy que están en "colapso técnico y económico" y que se ven obligadas a paralizar sus proyecto s por culpa de los impagos de la Generalitat y del recorte del orden del 81 % en dos años de las ... partidas del Govern a la cooperación internacional.
En una carta abierta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, las ONG que trabajan para la cooperación alertan de que la deuda de la administración, que cuantifican por valor de 18 millones de euros, está "ahogando" una entidades que, además, deben hacer frente a la reducción de contribuciones públicas y privadas.
Ante esta situación, la Confederación Catalana de ONG librará mañana a la Generalitat un conjunto de instancias de ONG que se han visto obligadas a parar sus proyectos y programas de cooperación a causa de los impagos.
Según la Confederación, algunas entidades todavía están pendientes pagos del 2009 de la extinta Oficina de Paz y Derechos Humanos, cuyas competencias ha asumido la Agencia Catalana de Cooperación y la Subdirección de Memoria y Paz.
Además de las deudas, las entidades de cooperación internacional han visto reducidas las ayudas de la Generalitat de los 49 millones de euros en 2010 a los 9,5 millones este año, una disminución del 81 %.
Sumando los impagos a organizaciones de cooperación con las del resto de entidades del tercer sector, la Confederación de ONG estima que la Generalitat les adeuda 700 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete