Pep Coll, médico e investigador de IrsiCaixa, Fundación Lucha contra la Sida y BCN Checkpoint
Pep Coll, médico e investigador de IrsiCaixa, Fundación Lucha contra la Sida y BCN Checkpoint - ABC

Un estudio confirma que el riesgo de transmisión sexual del VIH si se toma terapia antirretroviral es nulo

La investigación constata que una carga viral indetectable hace imposible el contagio del virus en parejas gays en las que solo uno de sus miembros tiene la infección

BarcelonaActualizado:

Los cócteles antirretrovirales, que combinan más de una treintena de fármacos, han logrado en estos últimos años controlar el virus del sida y han permitido que las personas infectadas por el VIH tengan una esperanza de vida similar a la de la población libre del virus. Sin embargo, pese a los avances científicos y la cronicidad de la enfermedad, el estigma social sigue estando muy presente.

Uno de los principales motivos de rechazo es el miedo a la infección, en la mayoría de casos originada por el propio desconocimiento. El estudio Partner 2, en el que han colaborado la Fundación Lucha contra el Sida, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el centro comunitario BCN Checkpoint y publicado hoy en la revista The Lancet, aporta una importante herramienta para luchar contra la discriminación y demuestra que en las personas bajo tratamiento y con una carga viral indetectable, el riesgo de transmisión sexual del VIH es nulo.

Seguimiento de 782 parejas serodiscordantes

El trabajo ha realizado el seguimiento durante dos años de 782 parejas gays serodiscordantes, es decir, en las que sólo uno de sus miembros tiene el VIH, que han realizado un total de 76.000 actos sexuales sin utilizar preservativo ni otro método de prevención adicional. Durante este tiempo, sólo se han diagnosticado 15 nuevas infecciones dentro del grupo, pero ninguna de ellas estaba vinculada con la pareja seropositiva en tratamiento y por lo tanto estarían ligadas a relaciones con otras personas.

El estudio, liderado por el University College de Londres y la Universidad de Copenhague, ha implicado a 75 centros de 14 países de Europa. Los investigadores han podido confirmar, mediante pruebas genéticas del virus a través de las cuales se puede trazar el origen de la infección, que los 15 nuevos casos detectados no se produjeron por relaciones dentro de la pareja.

«Este hecho proporciona evidencias sólidas de que el riesgo de transmisión del VIH en parejas homosexuales a través del sexo sin condón cuando la carga viral está suprimida es cero», afirma Pep Coll, médico e investigador de la Fundación Lucha contra el Sida, BCN Checkpoint e IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por La Caixa y el departamento de Salud de la Generalitat. «Por lo tanto, Partner 2 confirma que el tratamiento del VIH es una valiosísima herramienta de prevención», añade.

Romper el estigma

Según Coll, «esta información no sólo es vital para informar sobre la profilaxis del VIH, sino que proporciona pruebas sólidas para ayudar a romper el estigma que aún lleva asociado».

Para alcanzar los niveles indetectables, normalmente se requieren unos seis meses de terapia antirretroviral, dependiendo de los fármacos empleados, y es imprescindible que el tratamiento no se interrumpa nunca. Sin embargo, esta supresión viral se debe controlar con regularidad para garantizar un buen estado de salud de las personas en tratamiento, así como los beneficios implícitos para la salud pública ya que se rompe la cadena de transmisión del VIH.

«Indetectable igual a intransmitible»

«Todo ello –afirma Coll–, apoya el mensaje de la campaña U=U (indetectable igual a intransmisible, por sus iniciales en inglés) y refuerza los beneficios de hacerse la prueba periódicamente y empezar el tratamiento tan pronto como sea posible».

Estos datos se suman a los del estudio Partner 1, publicado en 2016 y en el que también participaron la Fundación Lucha contra el Sida e IrsiCaixa, ambos con sede en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, y BCN Checkpoint, situado en el centro de Barcelona. En ese caso, en más de 58.000 relaciones sexuales sin preservativo no se produjo ninguna transmisión del VIH. Sin embargo, la fuerza estadística de los resultados no era suficiente para poder sacar conclusiones sobre el valor preventivo del tratamiento antirretroviral en hombres gays, bisexuales y hombres que practican sexo con hombres, o para las relaciones sexuales anales, como sí lo fue para la penetración vaginal.

«En el análisis de muchos miles de actos sexuales no se ha detectado ninguna transmisión del virus cuando la persona seropositiva está suprimida viralmente, es decir, que tiene menos de 50 copias del VIH por mililitro de sangre o niveles indetectables», dice Ferran Pujol, director de BCN Checkpoint. Aun así, recuerda: «Cuando se desconoce el estado serológico de la otra persona o su carga viral, como podría ser el caso de parejas sexuales esporádicas, es recomendable utilizar algún tipo de protección. En este sentido la medicación preventiva, conocida como PrEP, también ha demostrado ser del todo eficaz para evitar la infección por VIH».

Finalmente, Jose Muñoz-Moreno, psicólogo de la Fundación Lucha contra el Sida, subraya: «Este conocimiento puede empoderar a las personas que viven con el VIH. Saber que no pueden transmitir el virus por vía sexual les da más seguridad a la hora de iniciar nuevas relaciones y también toman conciencia sobre sí mismos como agentes importantes de prevención en la reducción de la epidemia».