Mas-Colell descarta que Zapatero intervenga en la deuda de las autonomías
El conseller de Economia considera que entrar en una batalla interna entre Estado y autonomías solo dará como resultado «desprestigio internacional para el Reino de España».
Mas-Colell descarta que Zapatero intervenga en la deuda de las autonomías
El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha descartado una intervención de las autonomías por parte del Estado si sus gastos exceden a los ingresos, opción que ha planteado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En ... una entrevista de TV3, Mas-Colell ha argumentado que hay ineficiencias en todos los niveles de gobierno, pero que en su opinión hay "muchas y puede que más" en la estructura del Estado central que en las estructuras del Estado autonómico, que son responsables de la sanidad y la educación.
El conseller ha considerado que entrar en una batalla interna entre Estado y autonomías solo dará como resultado "desprestigio internacional para el Reino de España" .
Ante la advertencia de Zapatero de que ningún Gobierno regional puede emitir deuda sin la autorización del Ejecutivo central, Mas-Colell ha alertado de que es un recuso peligroso "empujar a una autonomía a no poder pagar las facturas".
Fortaleza económica
En todo caso, ha contextualizado las declaraciones del presidente en la presión externa a la que está sometida España: "El Reino de España está siendo inspeccionado internacionalmente, seguramente de una manera no completamente justificada, porque tiene una fortaleza económica mucho más fuerte que Portugal o Irlanda, pero es un hecho".
Ha añadido que este tipo de inspecciones tienden a focalizarse en temas, como por ejemplo las pensiones, y que ahora se focaliza en las finanzas de las entidades subestatales, y por tanto el Gobierno español "tiene una agenda de tranquilizar a los mercados y a la comunidad internacional". Mas-Colell ha señalado que España es la primera gran economía que Europa está vigilando para que no tenga problemas, pero que es "sólida".
En este sentido, ha aseverado: "No habrá intervención en España, y estoy convencido de que tampoco habrá intervención en Catalunya ni en las autonomías, y estoy seguro también de que el precio de la no intervención de España no será la intervención de Catalunya, porque desde Catalunya seremos responsables y haremos los deberes, siempre y cuando el Gobierno se comporte con lealtad y haga lo que debe hacer".
Ver comentarios