Los actos institucionales de la Diada de Cataluña han comenzado esta tarde con el izada de una enorme 'senyera' frente al Parlamento de Cataluña, convirtiéndose en la bandera catalana de mayores dimensiones de las que ondean en la comunidad: 54 metros cuadrados en lo ... alto de un mástil de 25 metros.
La iniciativa ha correspondido al presidente del Parlament, Josep Rull, el cargo institucional más alto en manos de Junts. La convocatoria ha contado con las más altas autoridades políticas, incluyendo el presidente Salvador Illa y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. PP y Vox no han participado.
Durante el acto ha habido actuaciones artísticas y musicales y se ha contado con la participación de la Guardia de Honores de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona en uniforme de gala. Tras la ceremonia, el Parlament recuperará la tradicional recepción institucional a representantes políticos, económicos, culturales y sociales de Cataluña, que no se hacía desde 2008.
En la parte inferior de la base del palo de la bandera se ha instalado una inscripción que explica el simbolismo y la historia de la bandera de Cataluña, escrita en catalán y legible en braile, y con un código QR para acceder a la traducción del texto en castellano, aranés, inglés, francés, alemán e italiano, informa Ep. El coste de la bandera, el palo y la placa interpretativa ha sido de 49.249 euros, mientras que las obras de adecuación han costado 43.702 euros.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete