El pleno del Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles una moción presentada por Junts en la que uno de sus puntos insta al Govern catalán a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que reconozca «oficialmente» a «las selecciones deportivas catalanas» y llevar ... a cabo «las modificaciones normativas necesarias para hacer posible su participación en competiciones internacionales oficiales». Este punto de la moción -que no tiene valor vinculante- ha sido aprobado gracias a la abstención del PSC (42 diputados). PP y Vox (26) han votado en contra. Junts, ERC, Comuns, CUP y Aliança han votado a favor (67 escaños).
La independencia deportiva de Cataluña es una de las reclamaciones históricas de los grupos nacionalistas y en el acuerdo de gobierno de Salvador Illa (PSC) con ERC, firmado en 2024, se incluye la promoción de las selecciones catalanas a todos los niveles. Cataluña ya participa al margen de España en 21 disciplinas, todas de carácter menor y en las que no existe una representación de la selección nacional. Illa tiene previsto gastar este año 1,8 millones de euros para esta internacionalización.
Además, otro punto de la moción aprobada, este con los votos a favor del PSC, vincula directamente cualquier ayuda al sector deportivo con el uso de la lengua catalana, desplazando así a las otras dos lenguas oficiales de Cataluña, el español y el aranés (este en el Valle de Arán, Lérida). El texto «exige» que «la lengua catalana sea de uso prioritario y principal en todas las competiciones, eventos, canales de comunicación y programa de apoyo a clubes y federaciones por ser un objetivo estratégico de la política deportiva de la Generalitat de Cataluña, condicionando toda financiación, ayuda o subvención al sector».
La moción de Junts también reclama reducir el IVA de la práctica deportiva y deducir el tramo autonómico del IRPF «el 15% del importe de las cuotas satisfechas por la práctica de actividad deportiva, en instalaciones públicas o privadas, en concepto de gastos de salud». Igualmente, otro punto del texto pide destinar un 1% de los próximos presupuestos de la Generalitat -que no están aprobados- al sector deportivo e incorporar un plan de choque de equipamientos deportivos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete