El PSC suma sus votos a ERC para pedir el reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas
El PP denuncia la «deriva independentista» de los socialistas
El grupo del PSC vota en cambio en contra de levantar la obligatoriedad de acudir a las convocatorias de la selección española
À. Gubern
Barcelona
El PSC ha sumado hoy sus votos a los de ERC y los Comunes para «impulsar activamente» las selecciones deportivas catalanas a nivel internacional, así como también el desarrollo de una estrategia institucional para garantizar su reconocimiento en el ámbito internacional y su «proyección ... exterior». Ya en el acuerdo de investidura de Salvador Illa entre el PSC y ERC se incluía la internacionalización de la selección catalana como objetivo.
Así ha sucedido durante la comisión de Deportes del Parlamento de Cataluña con motivo de una iniciativa del grupo republicano. Fruto del complejo juego de equilibrios en el que se mueve el grupo del PSC, los socialistas se han abstenido en otro punto de la resolución en el que se instaba al Govern a desarrollar un reglamento para regular el «reconocimiento de las selecciones nacionales», como la catalana. Este punto ha salido adelante con los votos de ERC, Junts y Comunes. PP y VOX, como en el resto de apartados, han votado en contra.
El punto que no ha salido adelante es el que reclamaba acabar con la obligatoriedad de los deportistas de acudir a las convocatorias de la selección española. El PSC, en este caso, ha votado en contra.
Sobre la posición socialista, el PP ha mostrado su «profunda preocupación» ante lo que considera una «deriva independentista del PSC» al respaldar de la mano de ERC la propuesta para internacionalizar las selecciones deportivas catalanas y desarrollar una estrategia institucional para garantizar su reconocimiento oficial en el extranjero, «una vieja aspiración del independentismo que busca romper los lazos culturales, políticos y administrativos con el resto de España».
El portavoz de los populares en la comisión de Deportes, Pau Ferran, ha criticado duramente el posicionamiento del PSC, recordando que «hace apenas ocho meses, muchos ayuntamientos socialistas instalaban pantallas gigantes para que la ciudadanía pudiera animar a la selección española, y hoy ese mismo PSC se pliega a los intereses de ERC». «Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros, lo dijo Groucho Marx, pero hoy esta frase la asume el Govern del PSC asumiendo el discurso independentista», ha añadido. En la misma línea se ha expresado el diputado de Vox, Alberto Tarradas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete