Feijóo presenta su oferta para la Cataluña 'posprocés': «Cuentas y no cuentos»

Arremete contra Sánchez y el PSC por poner los intereses de España al servicio de Esquerra

Núñez Feijóo, el pasado viernes en Barcelona ADRián quiroga | vídeo: atlas

Àlex Gubern

Barcelona

En la agenda del presidente del PP no se incluye de manera habitual participar en los congresos provinciales de la formación. No ha sido el caso esta mañana del congreso del PP de Lérida, donde el líder popular ha confirmado con su presencia la ... importancia estratégica que quiere dar a Cataluña.

Si el viernes Alberto Núñez Feijóo participaba en Barcelona en la primera de las convenciones itinerantes que van a realizar las populares a modo de preparación de los comicios de mayo, en ese caso dedicada a la okupación, hoy en Lérida ha tratado de transmitir el mensaje con el que pretende recuperar a un electorado que en los últimos años ha dejado el PP bajo mínimos en cuanto a representación local, autonómica y en el Congreso.

«Cuentas y no cuentos», ha sintetizado Feijóo, una forma de explicitar que la alternativa al independentismo es dar garantías al electorado de una buena gestión, una respuesta desde la «amabilidad y la cordialidad», en definitiva combatir al secesionismo «sin ira» en un momento político en el que el 'procés' atraviesa por una fase de descomposición.

Hay un electorado, ha insistido Feijóo, convencido de que «Cataluña es parte de España, de que en esta comunidad hay dos idiomas, de que todos los catalanes son iguales y de que no se puede dividir a las familias y a los amigos por la política».

Ha insistido Feijóo en el asunto de la lengua, un nuevo apunte en clave de su tesis del bilingüismo cordial que defiende, señalando que «se puede amar a España en catalán y vivir en Cataluña hablando en castellano». Al respecto, ha equiparado a quienes consideran que el castellano es una lengua extranjera en Cataluña con quienes no entienden el rango de normalidad que debe darse al catalán.

En el mismo acto con el que Feijóo arropaba al líder del PP en Lérida, Xavi Palau, el presidente popular arremetía contra Pedro Sánchez por ponerse al servicio de Esquerra, «partido sin el que ya no sería presidente» . «Sánchez tenía que elegir entre unos Presupuestos para atajar la crisis económica y energética o unos Presupuestos para atajar la crisis permanente que vive su Gobierno. Sánchez ha elegido la segunda opción: disparar el gasto y contentar a sus socios», ha apuntado Feijóo.

«El pacto de dependencia con Esquerra está llegando demasiado lejos», ha añadido apuntando directamente a la pretensión de reformar el delito de sedición. «Todos debemos ser iguales ante la ley, empezando por los políticos», ha señalado.

Del mismo modo, el líder del PP ha lamentado que Salvador Illa vaya a salir en ayuda de Pere Aragonès aprobándole los Presupuestos no porque ello convenga a Cataluña, sino porque lo necesita Sánchez para garantizarse el apoyo de ERC en el Congreso.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios