ERC compara a Junts con Vox por su populismo
Borràs insiste en que el nuevo Govern de Aragonès es ilegítimo y «un artificio»
Junts, a Aragonès tras el anuncio de los nuevos consejeros: «Le esperamos en el Parlament o en las urnas»
A. C.
Barcelona
Con la nueva composición del Govern anunciada tras la salida de los consejeros de Juns, la formación intensifica sus críticas al gobierno de Pere Aragonès. Este mismo lunes, la expresidenta del Parlament y líder de la formación, Laura Borràs, ha vuelto a hablar de la ... legitimidad del nuevo Govern, alegando por enésima vez el mantra de estos días de que ERC se ha quedado con el apoyo de solo 33 de los 135 diputados de la cámara catalana, y desde el Govern le han reprochado que hagan un discurso populista y similar al de Vox.
Borràs aseguró este domingo, poco después de conocerse el nuevo ejecutivo, que la propuesta de Aragonès «no ha pasado ni por el Parlamento ni por las urnas. Sin esta validación no tiene legitimidad política ni tampoco democrática«. Este lunes ha insistido en la misma idea durante una entrevista en Rac1 y ha recordado que ella ya no es presidenta del Parlamento porque perdió los votos de ERC y que no ocurre lo mismo con Aragonès, investido gracias a Junts.
Además, Borràs ha hablado de «artificio» para referirse al nuevo Govern y al hecho de que, según Aragonès, con la nueva composición, con exmiembros de PSC, CiU y comunes, quede representado el 80% de la ciudadanía. «¿Tenía los votos para ser presidente en base a un 52% y 74 votos en mayo del año pasado? Sí. ¿Los tiene ahora? No. Parlamentariamente, su gobierno no es del 80%, es del 21%, que es lo que representan sus votos», ha sostenido.
«Lo que toca ahora es tranquilidad y gobernar con serenidad»
Laura Vilagrà
Consejera de Presidencia
La respuesta desde el Govern a la legitimidad del equipo de Aragonès no ha tardado en llegar. La consejera de Presidencia y uno de los pesos fuertes del equipo de Aragonès, Laura Vilagrà, ha comparado el discurso de los líderes de Junts al de Vox, también en Rac1. «Es un lenguaje populista utilizar estos términos. De hecho, Vox lo utiliza habitualmente en el Congreso. Yo creo que lo que toca ahora es tranquilidad y gobernar con serenidad«, le ha espetado.
«Que estemos en minoría no quiere decir que no tengamos toda la fuerza para tirar adelante a un gobierno que ahora sí que estará cohesionado«, ha añadido. Además, Vilagrà ha defendido que es »incuestionable« que el nuevo Govern en solitario de ERC es independentista y está comprometido con la autodeterminación y la amnistía, pese a incorporar a exdirigentes del PSC y Podemos.
Además, para tratar de acallar críticas, Vilagrà ha asegurado que «estamos para ejercer el derecho a la autodeterminación» y que precisamente estas causas son el «eje» de la legislatura. Además, la consejera ha aprovechado para rechazar adelantar elecciones, como exigen desde Junts.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete