Aragonès, sobre el apoyo del PSC para aprobar los presupuestos: «Paso a paso»

«No se entendería es que Junts se descartara de un acuerdo de presupuestos elaborado por ellos mismos», defiende el president

Junts, Esquerra y la oposición 'salvaje' contra Maragall

Aragonès, este martes en el Consell Executiu semanal, el primero con los nuevos consejeros Pep Dalmau

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en su primera comparecencia ante la prensa después de la renovación de los siete consejeros autonómicos de Junts, que se fueron del Govern por decisión de la militancia, no ha cerrado la puerta a contar con ... el apoyo del PSC en la aprobación de las cuentas catalanas para 2023. Aunque su prioridad es que el Parlament dé el visto bueno de los presupuestos con los grupos de la investidura más los comunes, Aragonès no descarta contar con los socialistas.

«Lo que no se entendería es que Junts se descartara de un acuerdo de presupuestos elaborado por ellos mismos, a partir de aquí, día a día, paso a paso», ha dicho Aragonès tras ser preguntado alrededor de una decena de veces por este asunto durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern catalán. «La probabilidad estadística da para muchas cosas», ha indicado; para añadir: «No especularé con los pasos siguientes. Antes del PSC hay caminos por andar».

El nuevo Govern, en minoría en el Parlament al contar solo con los 33 diputados de ERC, tiene sobre la mesa el borrador de presupuestos elaborado por Jaume Giró, hasta ayer consejero de Economía, quien inició contactos con el PSC para contar con el apoyo de los socialistas en el trámite parlamentario. Sin embargo, Oriol Junqueras, presidente de ERC, rechazó el fin de semana que Aragonès fuera a pactar con el PSC cualquier acuerdo sobre las cuentas del año que viene. Hoy, Aragonès se ha situado en un punto intermedio, sin descartar al PSC, pero defendiendo que le gustaría que los comunes, la CUP y Junts le dieran apoyo.

En este sentido, el presidente autonómico ha enviado un mensaje a Junts. «No comparto su decisión de salir del Govern. Pero entiendo que no abandonará a la ciudadanía de Cataluña. Lo que no se entendería es que Junts se descartara de un acuerdo de presupuestos elaborado por ellos mismos, a partir de aquí, día a día, paso a paso», ha defendido.

«Continuaremos la elaboración de los presupuestos, que están prácticamente completados. El proyecto está bien trabajado»

Así, la intención de Aragonès es aprobar las cuentas con sus hasta la fecha socios del gobierno, a los que ha elogiado y agradecido que hayan dejado encarrilados los presupuestos, y los que le dieron apoyo en la investidura (CUP) y las cuentas del año pasado (comunes). «Continuaremos la elaboración de los presupuestos, que están prácticamente completados. El proyecto de presupuestos está bien trabajado», ha añadido.

En cualquier caso, el cambio de consejeros, en especial el de Economía, sí supone trastocar los tiempos en la aprobación de las leyes de presupuestos. El presidente de la Generalitat ha reconocido que no se podrán aprobar para que entren en vigor el 1 de enero: «Es muy difícil que entren en vigor el 1 de enero. Con el cambio de gobierno no será posible que se presenten la semana que viene en el Parlament».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios