Illa se ofrece a negociar los Presupuestos pero Junqueras rechaza un pacto con el PSC
Los republicanos descartan aceptar la «mano tendida» de los socialistas, que urgen a «construir una alternativa»
ABC
Barcelona
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que su partido mantiene la «mano tendida» para negociar los Presupuestos de la Generalitat para 2023 tras la salida de Junts del Ejecutivo.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas después de visitar ... Bagà (Barcelona) este sábado, el día después de que Junts haya decidido salir del Govern de la Generalitat. Para Illa, el escenario político tras la ruptura del Govern requiere responsabilidad y sentido común para construir una alternativa: «Construir una alternativa no es decir 'no' a todo«, ha indicado.
Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha descartado pactar las cuentas con los socialistas y ha abierto la puerta a prorrogar las cuentas de 2022 para el próximo año si Junts no los apoya.
En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de la Ejecutiva de ERC, Junqueras ha sostenido que la línea roja del partido para llegar a acuerdos son las formaciones que no están comprometidas con el «fin de la represión» y con la defensa de un referéndum, y considera que los socialistas no lo están.
Oferta de los comunes
Por su parte, la líder de los comunes en Cataluña, Jéssica Albiach, ha pedido que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abra una ronda de reuniones y de negociación con otros grupos parlamentarios para «articular una nueva mayoría progresista, porque se ha quedado solo» tras la salida de Junts del Govern.
En rueda de prensa este sábado, ha asegurado que esta mayoría que pide «ya existía el 14 de febrero de 2021, cuando el presidente Aragonès decidió mirar hacia otro lado» y pactar con Junts.
Para Albiach, esta mayoría no se decreta, sino que se negocia y se construye, y asegura textualmente que su partido negociará con la mejor de las predisposiciones. A la pregunta de si entraría en el Govern, ha respondido: «Ahora el debate no es si entramos o no, es si Aragonès tendrá la capacidad de articular esta mayoría de progreso que permita articular esta legislatura hasta el final».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete